Lne.es »

El agua llegó de Valparaíso

Cristina Heredia desentraña la historia de la primera traída pública, que procedía de la parroquia de Miranda

18.11.2015 | 04:24
La doctora Cristina Heredia, ayer, antes de comenzar su conferencia.

El primer servicio de agua público llegó a la villa de Avilés procedente de Valparaíso, en la parroquia de Miranda. La historiadora Cristina Heredia desentrañó ayer, en el teatro de la Factoría Cultural, la primera historia de la traída. "Pero no sólo era para dotar a los vecinos de agua para beber o lavar, también para apagar los incendios, dado que los caseríos se levantaban generalmente en madera", apuntó la profesora.

La conferencia de la experta universitaria estuvo incluida en el I Encuentro de Arqueología, Historia y Patrimonio organizado por el Club Popular de Llaranes, que preside Rubén Domínguez. Precisamente, Domínguez abrió el acto recordando a las víctimas de los atentados de París y a "al maestro David Gutiérrez, quien hasta ayer dirigía el Colegio de Llaranes y al que hoy hemos despedido en funeral".

Heredia habló para un nutrido auditorio interesado en las relaciones de los poderes públicos con los servicios ciudadanos. La charla llevaba por título: "Agua y poderes civiles; fuentes y caños de Avilés". La experta fue presentada por el historiador Nicolás Alonso, encargado de las excavaciones de Bañugues. "No me voy a extender demasiado, pero diré que es autora de una tesis en la que estudia las traídas de agua en las villas españolas de los siglos XVI y XVII", indicó.

Heredia explicó que la de Avilés tiene fecha de realización clara: 1582. Y también un autor: Gonzalo de Bárcena. "Llegó a ser fontanero mayor de Valladolid y había trabajado en Aragón y en el norte de España", señaló la profesora. En la conferencia, Heredia dio cuenta pormenorizada de los trabajos realizados por el fontanero. "En febrero de 2007, se daba cuenta del regalo de una réplica de los caños de San Francisco a San Agustín. No se decía su autor; era él", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine