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El Ayuntamiento impulsa una aplicación para pagar la zona azul desde el móvil

El edil Manuel Campa descarta rescindir el contrato de la ORA a Dornier, como urge IU, al considerar leves sus incumplimientos

18.11.2015 | 04:24
Asistentes a la comisión de seguimiento del contrato de la ORA, la pasada semana.

El gobierno local tiene previsto plantear a la empresa que gestiona el servicio de la zona azul en Avilés, Dornier, una serie de mejoras tecnológicas para modernizar el servicio. Entre ellas, una aplicación para poder pagar el ticket de la ORA a través del móvil, un sistema similar al que ya existe, por ejemplo, en Gijón. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, fue el encargado ayer de explicar al resto de grupos municipales el contrato de este servicio y su situación actual en una comisión de seguimiento solicitada por la oposición. Insistió en el compromiso de su partido de analizar la posibilidad de incorporar modificaciones en algunas calles donde ahora solo existen plazas de larga rotación (zona naranja) y que tienen un uso menor al esperado, así como establecer una tarjeta de residentes que incluya la posibilidad de efectuar un pago mensual por aparcar y no diario.

Campa aprovechó la ocasión para descartar la rescisión del contrato con la empresa, algo que pide IU de manera reiterada, y aseguró que los incumplimientos de la empresa son "leves". El concejal, en ese sentido, abogó por hacer un seguimiento "adecuado" al contrato para que la empresa cumpla con lo acordado.

Varios de los grupos de la oposición preguntaron sobre la reclamación del IVA que realiza la Agencia Tributaria. En ese sentido, Campa explicó que están pendientes de un informe de la Dirección general de Tributos. No obstante, recalcó que su resultado "no afectará a las arcas municipales". "Nosotros no vamos a tener que pagar la diferencia que pueda salir", aseguró.

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, valoró el resultado de la comisión y explicó que propuso al gobierno local que los servicios jurídicos analicen la posibilidad de modificar el contrato para incrementar el valor de las sanciones por incumplimiento del pliego de condiciones ya que ahora son "pequeñas". Instó también a que se obligue a la empresa a realizar las campañas de sensibilización, que ahora no realiza. Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, agradeció las explicaciones ofrecidas y está a la espera de conocer el resultado del informe sobre el IVA que debe la empresa.

El más crítico fue Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, que aseguró que le parecen "insuficientes" las modificaciones que plantea el gobierno. "Lo que realmente es necesario es una mayoría con voluntad política para rescindir el contrato de la ORA. Este servicio no lo puede seguir gestionando una empresa que año tras año nos intenta estafar y no haya medios para evitarlo", sentenció. Por ello, Cueli propone que se busquen otras soluciones para gestionar ese servicio y la más plausible es que sea a través de la empresa municipal de servicios.

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