La asociación "Luanco recuperación de tradiciones" ha publicado las bases para la celebración de la trigésimo tercera edición del concurso de canción marinera y habanera. El certamen comenzará el próximo 29 de enero y será una de las primeras actividades de las fiestas del Socorro del próximo año.

Los agrupaciones corales representarán a negocios hosteleros, en los que actuarán durante los días de las fiestas. Los interesados pueden inscribirse desde el pasado lunes y antes del 30 de diciembre en la Casa de La Escribana, ubicada en la calle Suárez Inclán y próxima al colegio de La Canal.

Los coros deberán interpretar tres obras "a capella". Dos serán libres, siempre y cuando sean de temática marinera y habanera y otra obligada, que en este caso será "Era una flor". Los grupos han de estar formados por un mínimo de ocho personas y un máximo de veinte. Eso sí, al menos, el cincuenta por ciento de sus componentes han de ser residentes en Gozón. Además, la organización del certamen coral restringe la participación de componentes de coros oficialmente establecidos y de profesionales del canto. En coros de ocho a once personas, sólo podrán participar un máximo de dos profesionales. En las agrupaciones de doce a quince miembros, podrán actuar tres, y en los grupos de dieciséis a veinte tendrán permiso cuatro cantores profesionales.

Cada coro actuará en el local que representa y además participará en una gran gala final en un lugar aún sin concretar por parte de la organización.