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El enlace ferroviario de la margen derecha de la ría estará listo en febrero

El Puerto rebaja la tarifa de limpieza a las empresas que apliquen sistemas para combatir la emisión de partículas contaminantes

Trazado de las vías en los muelles de la margen derecha de la ría. IRMA COLLÍN

El enlace ferroviario de los muelles de la margen derecha de la ría estará operativo a finales de febrero. Así lo indicó ayer el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega. Inicialmente, estaba previsto que entrara en funcionamiento este mismo año, pero nada más licitarse la obra, a finales de junio, se retrasó por afectar a tráficos de Arcelor. "Nada grave", aclaró Rodríguez Vega. Ahora, por fin, los trabajos avanzan a buen ritmo y ya pueden verse las trazas del kilómetro de ferrocarril que dará servicio a los movimientos portuarios y los conectará con el tendido de Adif.

La infraestructura permitirá a los trenes de vía ancha circular por los nuevos muelles y la Autoridad Portuaria confía en que pueda ser un aliciente para la captación de nuevos tráficos y la recuperación de otros perdidos, como el carbón térmico que compraba Endesa. En cualquier caso, servirá para mejorar la competitividad de los muelles locales. La ampliación de la margen derecha, de un kilómetro de línea de atraque y una explanada de 169.000 metros cuadrados, con un calado de hasta 14 metros que permite el atraque de barcos de grandes dimensiones, se completa así con la comunicación ferroviaria. La obra costará 2,6 millones, casi un millón menos del presupuesto base de licitación y corre a cargo de la UTE formada por las empresas Tecsa y Dragados.

Por otra parte, ayer se reunió el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que aprobó una nueva tarifa de limpieza para aplicar en las operaciones en las que se empleen métodos de carga o descarga que disminuyan los depósitos de mercancía en los muelles y las emisiones de partículas a la atmósfera. En definitiva, se trata de una bonificación para intentar reducir las emisiones contaminantes y se enmarca en un contexto en el que la Autoridad Portuaria, junto a la administración regional, se halla inmersa en combatir la contaminación que proviene de los tráficos marítimos.

El empleo de cintas y tolvas que garanticen el tránsito directo de la mercancía del buque al almacén y viceversa, sin acopios intermedios, estará bonificado con una bajada de las tarifas de limpieza: de las 0,036 y 0,092 euros por toneladas actuales (en función del número de toneladas) a 0,012 euros por tonelada. "Con esta medida, la Autoridad Portuaria de Avilés trata de generar alicientes a la inversión por parte de los operadores portuarios en nuevos equipos que mejoren la calidad del aire, que, por otra parte, ya se ha plasmado con la llegada a los muelles de nuevas tolvas y cintas durante los últimos meses", explicaron fuentes del Puerto.

Reducir las niveles de partículas es el reto que afrontan las administraciones. Las informaciones de valores contaminantes de las estaciones de la red regional están a disposición de los ciudadanos en la página web de la Consejería y las de la red portuaria, en la web del Puerto. Además, acaba de instalarse un panel informativo al final del paseo de la ría. Según la norma, no se pueden superar los 50 microgramos de partículas por metro cúbico más de 35 veces al año. En el verano de 2014, se superó durante 51 días y este verano, durante 23.

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