La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte de la delincuencia

La ola de robos en negocios de la comarca activa un plan especial de la Policía

La Comisaría avilesina incrementa la vigilancia por la noche y las patrullas de agentes de paisano

Un trabajador repara una de las puertas dañadas durante un robo en un bar de Las Vegas (Corvera). RICARDO SOLÍS

Las fuerzas de seguridad han constatado un repunte de robos en comercios y locales hosteleros de la comarca, especialmente, durante el pasado mes de octubre. Por ese motivo, la Policía Nacional de Avilés ha montado un dispositivo especial de vigilancia nocturna que, según sus datos, empieza a dar sus frutos. Estas medidas han consistido en aumentar el número de agentes en servicio durante las noches y las patrullas de policías de paisano. "Parece que con ese operativo la situación se ha controlado", explicaron ayer fuentes policiales. La Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc) recomienda, sobre todo, "precaución" e instalar, siempre que sea posible, medidas de seguridad, como alarmas o cámaras de vigilancia.

Los robos en la comarca de las últimas semanas tienen, más o menos, el mismo "modus operandi", siendo siempre mayor el destrozo causado en los comercios que lo que finalmente se llevaban los ladrones. "Son pequeños robos en establecimientos, muchos cometidos con el método del 'alcantarillazo' (romper el escaparate con una alcantarilla)", señalaron las mismas fuentes. Según la estadística de la Policía, en octubre se cometieron una decena más de casos que en el mismo mes del año pasado. El acumulado de 2015, sin embargo, es positivo para los intereses comerciales.

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, los robos con violencia e intimidación en Avilés cayeron en un 31,3 por ciento entre enero y septiembre respecto a 2014. En ese periodo se registraron 33 casos frente a los 48 del año anterior. También se redujeron en un 12,8 por ciento los robos con fuerza en domicilios, para hacer un total de 41, así como los hurtos, un 3,1 por ciento menos (432 casos). Por contra, lo que sí que aumentaron hasta septiembre fueron los casos de tráfico de drogas (19, lo que supone un 111 por ciento más que en 2014) y las sustracciones de vehículos a motor: 66 casos, un 20 por ciento más que entre enero y septiembre del año pasado. En la misma estadística se expone también que los delitos y faltas bajaron un 7,9 por ciento y otro 15,1 por ciento los daños. Sin embargo, en el último mes y medio, los robos en negocios se han disparado en casi todos los concejos de la comarca.

Javier Reig, portavoz de la Ucayc, valora las estadísticas que indican un descenso de los delitos en la ciudad aunque lamenta que, en estas últimas fechas, hayan aumentado. "Es entonces cuando te pones en alerta", afirma. También reconoció que las fuerzas de seguridad no pueden estar en todos los rincones, por lo que agradece su trabajo. Por ese motivo, porque la seguridad "cien por ciento es imposible", la Ucayc recomienda a los comerciantes y hosteleros que tengan medidas de seguridad en sus locales.

En aquellos casos que sea imposible por motivos económicos, abogan por una serie de recomendaciones para ponérselo difícil a los cacos, como sistemas de cierre de las puertas seguros, dejar la caja registradora vacía por las noches, no tener los productos más caros a la vista "sino lo suficientemente guardados". "De lo que se trata es de sentido común y de analizar cómo podrían entrar en tu establecimiento", añade Reig. El portavoz de la Ucayc explica que en la mayoría de las veces, son robos a "pequeña escala" y el problema llega al aplicar la ley, que al ser hurtos "los delincuentes están en la calle a los dos días". "Es más caro lo que te destrozan que lo que se pueden llevar", dice.

En los próximos días, el sector entrará en una de las campañas más importantes del año, la de Navidad. La Policía pondrá en marcha en esas fechas un plan de comercio seguro, que incluirá una mayor presencia de agentes, pero también más información a los comerciantes.

Compartir el artículo

stats