La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera

El ruido se quedará en Trasona

El Ministerio de Fomento informa por carta a los vecinos de su renuncia a colocar pantallas acústicas en la autopista "por falta de disponibilidades presupuestarias"

Rosi Rodríguez consulta su correo electrónico con la carta de Fomento. I. C.

El Ministerio de Fomento asegura que carece de dinero para afrontar la colocación de unas pantallas acústicas que minimicen el impacto de los ruidos en Trasona. Así se lo ha hecho saber a Rosi Rodríguez, vecina del barrio de Fafilán, que escribió un correo electrónico a este departamento para conocer las posibles acciones a tomar contra la contaminación acústica que provoca la autopista "Y" en su parroquia. La carta de Rodríguez fue enviada el 26 de enero de 2014 y la respuesta fue recibida el pasado lunes, casi dos años después y sin dar soluciones. La dirección general de Carreteras explica en una misiva que "el proyecto de construcción para la colocación de pantallas acústicas y otras actuaciones de alta prioridad basadas en los mapas estratégicos de ruidos en Asturias contempla la colocación de pantallas acústicas en Trasona". Sin embargo, continúa la respuesta ministerial, "debido a la falta de disponibilidades presupuestarias -el de Trasona y otros proyectos en Asturias- no han sido aprobados".

Esta carta de Fomento supone un duro revés para los vecinos de esta parroquia, de poco más de 2.000 habitantes. "Por desgracia, ya estamos acostumbrados a este ruido", remarca Avelino Suárez, un hombre que lleva sesenta años en Trasona y que vio cómo los terrenos que hoy están ocupados por los accesos de la autopista eran praderías. "¿Dicen que es por falta de dinero? No lo habrá, está todo paralizado, en ruinas", destaca este vecino del barrio de La Marzaniella, que también lamenta el tráfico que soporta la parroquia por la carretera vieja a Gijón, que la cruza de punta a punta.

En casa de Irene Álvarez sí se sienten los ruidos. Las ventanas de esta casa pegada a la autopista son de doble acristalamiento y aún así, se nota. "Si dejo la ventana abierta y tengo la televisión puesta, hay que elegir entre el ruido o lo que estoy viendo", afirma esta corverana, cansada del constante "run run" de camiones y coches durante todo el día. "Y es que el problema se agrava, porque cada vez hay más vehículos", apostilla. A su lado, Casto González censura las palabras por escrito del Ministerio de Fomento. "Nunca hay dinero, no tienen interés en hacerlo y si quisieran, todo se puede", defiende González después de plantear que una de las mejores opciones y "baratas" sería el cambio del firme, una cuestión ya solicitada por el Ayuntamiento y los vecinos y de la que también hizo caso omiso el Estado.

Rosi Rodríguez relata además que una de las pocas medidas que se han llevado a cabo en los márgenes de la autopista "Y" ha corrido de cuenta del Ayuntamiento. El Consistorio acondicionó ambos lados de la carretera tras las quejas de vecinos de proliferación de ratas, entre otros. "Los ruidos están ahí. Es más, invito a un café a la consejera Belén Fernández y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que comprueben ellas mismas los ruidos que sufrimos a diario", expone la mujer.

En la carta recibida por la vecina de Fafilán también se hace mención a otros proyectos de colocación de pantallas acústicas paralizados por cuestiones económicas en otros puntos de Asturias. Es el caso de algunos márgenes de la Autovía del Cantábrico, la Autovía entre Oviedo y Villaviciosa, la Ruta de la Plata desde el enlace con la A-8 hasta Pola de Lena y el acceso a Oviedo, y la entrada a Gijón, tanto por la "Y" como por la N-641.

Compartir el artículo

stats