Lne.es »

Avilés quiere sumarse a un plan pionero que da casas a "sin techo"

El programa promueve viviendas para los necesitados en "situación crónica"

19.11.2015 | 04:27
Por la izquierda, José Manuel Caballol, Maribel Ramos, Marco Luengo y Yolanda Alonso (de espaldas), ayer.

Avilés quiere dar un paso más en la atención a las personas sin hogar y, por ello, la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la Fundación RAIS, que ha puesto en marcha en España el método "housing first", que persigue ofrecer un hogar a aquellos "sin techo" a los que no llegan las instituciones y así favorecer su integración. Al encuentro también asistió el directo general de Vivienda, Fermín Bravo, que valoró la importancia que le da el Principado a aquellas medidas que permitan mejorar la situación de estas personas. "En Avilés, ya hay una situación de atención integral y éste sería un añadido muy importante", explicó Bravo.

El método "housing first", que llega desde los Estados Unidos, sigue tres puntos: la vivienda es lo primero, la persona es la que decide y los profesionales apoyan, no obligan. "Se dirige a personas a las que no tenemos capacidad de atender desde las instituciones y está generando unos resultados muy buenos. El primer paso es ofrecer una vivienda de manera estable e incondicional, sin procesos ni trabas, y un apoyo profesional intensivo. A la persona se le pregunta qué es lo que va a hacer y no decirle qué tiene que hacer", explicó José Manuel Caballol, director general de Rais Fundación. Las viviendas a las que pueden acceder son bien públicas bien alquiladas por la Fundación. En el caso de Avilés, la idea es que sean pisos municipales.

Caballol afirmó que las 38 personas que ya forman parte del programa en Madrid, Barcelona y Málaga ya han mejorado su calidad de vida y han mejorado su salud. "Conlleva una evaluación rigurosa que permite conocer si el programa es eficaz y eficiente", añadió el director general. Las personas que ya participan en el proyecto llevaban una media de nueve años y medio viviendo en la calle. El objetivo de la Fundación es implantar este método el año que viene en Zaragoza, Valencia, Sevilla, el País Vasco y Avilés y llegar a atender a unas 120 personas.

Yolanda Alonso, por su parte, explicó que en Avilés se dan tres escenarios con los "sin techo": un programa de calle con educadores, el albergue de corta estancia y la casa de acogida de Valliniello, de larga estancia. "La diferencia es que nosotros trabajamos en la integración de los que tienen más capacidad para hacer una vida autónoma. La Fundación RAIS lo hace con los que se quedan fuera del sistema, con una situación cronificada, con adicciones, trastornos de salud mental...", afirmó la concejala. Fermín Bravo aseguró que las personas sin hogar son "de lo más oculto de la exclusión social". Tienen una media de 55 años y graves problemas de salud. Bravo alertó del incremento del número de agresiones de este colectivo desde 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine