Lne.es »

Los vecinos piden que se elimine el consumo mínimo de agua si no se gasta

19.11.2015 | 02:32

Varios castrillonenses han solicitado al Ayuntamiento que se modifiquen los recibos del agua y que no se cobre el mínimo a aquellos usuarios que no lo gastan, de acuerdo a las directrices fijadas por la Unión Europea (UE) para que se pague por el consumo real. "Hay muchos residentes que viven solos o como mucho son dos residentes en la casa y que no llegamos a consumir el mínimo ni mucho menos", señala una afectada. Los jubilados son, por los general, los castrillonenses más afectados por la aplicación del consumo mínimo. "Vivo solo y nunca llego a consumir el mínimo, pago al trimestre el doble de lo que debería", explica una de estas perjudicadas.

El consumo mínimo trimestral en Castrillón está establecido en 30 metros cúbicos y el coste está cercano a los 50 euros. En 2016, el precio público del agua bajará un 0,4 por ciento, ya que el contrato que el Ayuntamiento tiene con Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, prevé aplicar una subida idéntica al IPC interanual, que fue negativo.

"En Avilés con una empresa mixta que gestiona el servicio de aguas ya se está tendiendo a eliminar los consumos mínimos. Las directrices de la UE aconsejan eliminar los consumos mínimos y que sean los que más consumen los que más paguen, proporcionando así incentivos a los usuarios para que realicen un uso más eficiente del agua", señaló un afectado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine