La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo anula su plan de becas a universitarios por una prohibición legal

La normativa entiende "competencias impropias" las ayudas abiertas el año pasado, que el Ayuntamiento quería ampliar de 5.000 a 6.000 euros

Por la izquierda, Jaime Menéndez Corrales y Vicente Gotor, tras la firma del convenio para las becas, el año pasado.

La Ley de Sostenibilidad y Racionalización del Gasto que se aplica a las administraciones locales ha acabado con el plan de becas del Ayuntamiento de Soto del Barco para los universitarios del municipio "por ser una competencia impropia", pese a haberse aplicado el pasado año. Así se lo acaba de hacer saber la secretaria municipal al alcalde, Jaime Menéndez Corrales. Todo ello, después de haber incluido una partida para estas ayudas en el presupuesto del próximo año, que ya ha sido retirada.

"Teníamos previsto ampliar la cantidad en un veinte por ciento, es decir, de los 5.000 euros que incluimos el pasado año a los 6.000", explica el regidor sotobarquense. "Es una pena, era una ayuda que le venía muy bien a los estudiantes, pero lo que no podemos es saltarnos la Ley, eso está muy claro", añade el primer edil del concejo.

Durante el pasado ejercicio, el concejo destinó 5.000 euros en ayudas de transporte y material a diez alumnos que se desplazan a diario a centros de la Universidad de Oviedo. "Solicitaron las becas veinte estudiantes y la mitad cumplieron todos los requisitos exigibles", dice Jaime Menéndez Corrales, que detalla además que seis de los becados percibieron 420 euros, mientras que los cuatro restantes recibieron 620.

El convenio entre el Ayuntamiento de Soto del Barco y la Universidad de Oviedo fue suscrito en abril de 2014 por el regidor y el Rector, Vicente Gotor. Hasta esta fecha, el único concejo que había alcanzado un acuerdo para subvencionar el transporte a sus estudiantes había sido Corvera.

El concejo corverano sigue manteniendo la línea de ayudas a los universitarios. Es más, los estudiantes de ese municipio tienen de plazo hasta el próximo día 28 de noviembre para presentar sus solicitudes. En el caso de este municipio, la partida destinada a becas para universitarios es de 12.500 euros. El pasado año recibieron estas ayudas 32 estudiantes.

Compartir el artículo

stats