La Consejería de Educación y Cultura rechazó ayer las demandas de las familias de los alumnos de Primaria de la zona rural que tienen que abonar el transporte escolar para acudir a colegios de Piedras Blancas y Salinas por utilizarlo por primera vez, mientras para el resto es gratuito. El Principado se ampara en una resolución de julio de 2013 en la que se justifica sólo la gratuidad de este servicio para los estudiantes matriculados en centros de su área de influencia.

Las familias afectadas han criticado la justificación de la Consejería, que consideran falsa porque dicen que Castrillón no está incluido en la zonificación de influencia para matricular a los escolares. "No hay zonificación en el concejo, es una normativa que sólo afecta a Oviedo, Gijón y Avilés", afirman.

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio de Campiello, en el que estudian varios de los alumnos afectados, ha presentado una reclamación ante la Consejería de Educación denunciando que se cobre el transporte escolar a los alumnos que lo utilizan este curso por primera vez. "Existe discriminación entre los alumnos que utilizan el servicio desde cursos anteriores y los que se incorporaran ahora ya que éstos últimos están obligados a abonar una cantidad abusiva por un servicio que creemos debería ser gratuito", sostiene.

Distancia al colegio

Otra de las pautas que deben cumplir los alumnos para poder tener transporte escolar gratuito, según la normativa de la Consejería, es residir a más de 1.500 metros del centro escolar. Se da la circunstancia de que entre los 11 niños afectados este curso por la normativa de Educación, algunos viven a más de 1.500 metros del colegio que les correspondería en el caso de que se aplicara la zonificación por lo que tendrían derecho a autobús gratuito.

Cada escolar de la ruta rural incorporado este año debe abonar, al menos, 1,80 euros diarios por el bus. "Es un agravio comparativo entre los escolares lo que hace Educación que además en última instancia nos remite al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)", dicen las familias.