"El éxito está en el esfuerzo y no en lo que los demás piensen de ti", señaló ayer Pablo Cueto, de la carnicería Delfina, durante la entrega de los premios que otorga la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). Este joven de 22 años, cuarta generación de una familia de carniceros de la calle Rivero, agradeció en nombre del resto de los galardonados las distinciones recibidas. Sus palabras reflejaron el trabajo de los comerciantes, basado en la renuncia, la constancia y el tesón. "Abrirse camino es complicado pero mantenerse no es fácil", indicó quien lleva las riendas de un negocio cuya trayectoria se remonta a 1930, de ahí que haya dedicado el premio a sus bisabuelos, abuelos y padres. En su breve intervención, tuvo un recuerdo especial para su padre, Vicente Cueto, del que heredó el vetusto comercio. "Intentaré estar a la altura de quienes me precedieron", manifestó el más joven de los empresarios del comercio, el turismo y los servicios reconocidos por su actividad laboral.

La de ayer fue una noche de homenajes y emociones en el hotel Palacio de Avilés. La Ucayc celebraba el día del Comercio con la XXV edición de unos premios que pretenden visualizar las trayectorias e iniciativas profesionales de los empresarios de la comarca. Además del galardón en forma de placa, los premiados recibieron el cariño de la sociedad avilesina a través de cálidos aplausos, abrazos, apretones de manos y felicitaciones.

Los protagonistas de la noche fueron, junto a Pablo Cueto, de Carnicería Delfina (premio a la Trayectoria Profesional); Rosa Chacón, impulsora de Rocasa (premio a la Iniciativa Empresarial en el sector comercio); Javier Álvarez, director gerente del Hotel Restaurante El Balcón (premio a la Iniciativa Empresarial en el sector de hostelería y turismo); Rafael Díaz, director gerente de Comercial Avilés (premio a la Iniciativa Empresarial en el sector de empresas de servicios) y Rocío Alba, de Salinas Longboard Festival (premio la Promoción de Comarca Avilés). Asimismo, durante el evento se rindió un homenaje a trece autónomos de la comarca que alcanzaron recientemente la edad de jubilación.

El acto que se clausuró con la actuación del coro Contracanto y una gran foto de familia contó con la presencia de las alcaldesas de Avilés y Castrillón, Mariví Monteserín y Yasmina Triguero, respectivamente; el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y el presidente de la Mancomunidad Comarca de Avilés, Manuel Campa. También participó en la fiesta del comercio y la hostelería Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado.