La mejora de la limpieza, desde el móvil

Los vecinos disponen de una aplicación gratuita para notificar 21 tipos de incidencias a través de su teléfono

20.11.2015 | 04:20
Iván Fernández muestra la aplicación móvil, junto a Adolfo Alonso.

Si un vecino de la calle Vicente Aleixandre de Las Vegas, por citar un ejemplo, observa una papelera rota o una pintada en una pared y quiere su reparación, tan solo tendrá que enviar su reclamación a través de su móvil para que se actúe. Eso es posible desde ayer en todo el concejo gracias a una nueva aplicación gratuita denominada "Corvera Limpia. Tú mandas". El servicio permite exponer un total de 21 tipos de incidencias para que la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, FCC, las solucione en muy poco tiempo.

Los avisos se han dividido en tres bloques: limpieza viaria, recogida de basuras y contenedores de reciclaje. En el primer bloque, los corveranos podrán advertir de la existencia de papeleras rotas, no vaciadas, pintadas, el surgimiento de un vertedero ilegal, zonas sin limpiar y calles sin baldear, entre otros asuntos. En el apartado de recogida de basuras, los vecinos podrán indicar que existen contenedores sin vaciar, sucios o deteriorados o la necesidad de reubicarlos. En lo que respecta a los contenedores de reciclaje, se podrá señalar si están rotos o desbordados. "Quiero que la gente sea protagonista de lo que pasa en su concejo y que participe en su mejora. Serán los propios vecinos del concejo los que manden sobre el servicio de limpieza de nuestras calles y, con el mismo juego de palabras, puedan mandar aviso al Ayuntamiento de cuanto vean y consideren que se debe mejorar o resolver", explicó el alcalde, Iván Fernández, en compañía de David Miranda, jefe de Servicios de la firma; el edil de Obras, Adolfo Alonso; y el de Servicios Generales, Rafael Alonso.

Una vez descargada la aplicación, apta por el momento para móviles Android, los usuarios deberán incluir sus datos personales. Posteriormente, han de localizar la incidencia en un plano que aparece en pantalla, luego han de adjuntar una foto realizada en el momento o desde la galería del dispositivo móvil. Después, tendrán que escoger una de las 21 opciones catalogadas en las tres categorías. Y también se puede añadir un mensaje escrito o de voz. El usuario recibirá una respuesta inmediata indicando que su incidencia ha sido registrada y posteriormente, cuando el problema esté solucionado. "El Ayuntamiento se compromete a resolver las incidencias en un tiempo máximo de 48 horas, aunque la mayoría esperamos poder resolverlas mucho antes", concluyó el Alcalde.

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