El año que expira será recordado con especial cariño por la familia portuaria avilesina, que espera redondear la conmemoración del centenario de la constitución de la Junta de Obras del Puerto (actual Autoridad Portuaria) con un positivo registro de tráficos: cinco millones de toneladas, "o quizás unas pocas más si el mes de diciembre acompaña", en palabras del presidente de su presidente, Santiago Rodríguez Vega, quien ayer recogió un nuevo premio que se suma a otras distinciones de las que fue objeto la entidad estos últimos meses con motivo de su siglo de andadura. Con esa cifra de tráficos, el Puerto garantiza, un año más, su viabilidad comercial y el equilibrio económico.

El galardón que ayer fue a parar a las vitrinas de la Autoridad Portuaria fue el que concede anualmente la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, cuyo presidente, Antonio Sabino, sintetizó los motivos para honrar al puerto y a su gente resaltando la contribución del mismo al progreso económico de la comarca y el trascendental papel que ha jugado la entidad portuaria en la definición del actual modelo urbano de Avilés, con la recuperación del entorno de la ría como estandarte.

Como es costumbre cuando recibe un homenaje el Puerto, el presidente de la entidad se hizo rodear de consejeros y cargos ejecutivos de la entidad, a los que hizo partícipes, junto a los demás trabajadores, de los méritos de la institución portuaria. Así, acudieron al acto el vicepresidente de la Autoridad Portuaria y a la sazón presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez; el director, Rubén Marín Gallego; la jefa de Infraestructuras, Olga Sánchez Lozón; y la jefa del área Económica y Financiera, Mercedes Fernández Tresguerres, entre otros.

Santiago Rodríguez Vega aprovechó el turno de palabra que le cedió Antonio Sabino para agradecer el reconocimiento de Amigos del País y transmitir a la sociedad avilesina la gratificación de la familia portuaria por el afecto y simpatía demostrados durante este año del centenario. "Las muestras de cariño han llegado a sorprendernos por su número y sinceridad; tomamos estos gestos como un acicate para seguir haciendo nuestro trabajo con la ilusión de que la actividad portuaria se traduzca en beneficios para Avilés", manifestó el presidente.