Un total de 429 mayores de Avilés disfrutan de teleasistencia domiciliaria, que es un sistema de atención inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento. Es un servicio especialmente útil para aquellos que viven sin compañía, ya que permite, solo apretando un botón, contactar con una operadora que valora su situación y activa la respuesta más adecuada a sus necesidades.

"Tratamos de mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, con mayor o menor grado de dependencia y que puedan requerir apoyos para desarrollar actividades esenciales en la vida diaria y mantenerse en su medio habitual", aseguró ayer Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social.

El Ayuntamiento organiza el lunes una charla en el centro de mayores y pensionistas de Las Meanas para explicar los datos básicos del servicio, sus beneficios y utilidades, quién puede solicitarlo y la forma de hacerlo. La sesión comenzará a las 17.00 horas. Y es que, además de la utilidad básica de llamada en caso de emergencia, el servicio de teleasistencia ha ido incorporando durante estos años otras medidas complementarias, como seguimientos semanales, visitas domiciliarias trimestrales, talleres, teléfonos especialmente accesibles, la instalación de dispositivos de detección de gas, de incendios y de movimiento...

El Ayuntamiento, además de la teleasistencia, tiene otros recursos destinados a la promoción de la autonomía personal, como el servicio de ayuda a domicilio, la comida a domicilio, la gestión y préstamo de ayudas técnicas, un programa de mayores de 85 años que viven solos y otro destinado a personas que padecen deterioro cognitivo. También hay un programa de voluntariado con mayores, proyectos intergeneracionales y ayudas para el transporte para jubilados y pensionistas, además de los propios locales pensados para ellos en Las Meanas. Otros recursos son los centros de día y los alojamientos alternativos.