La sección sindical de SOMA- FITAG-UGT en Saint Gobain Cristalería ha solicitado una reunión urgente con los responsables de asuntos sociales de la planta de La Maruca, así como con los directores de las divisiones de Glass, Sekurit y AR&DC. La intención es discutir la distribución de las horas extraordinarias en Glass y Sekurit de personal adscrito; el fraude de ley, según la sección sindical, en la contratación de eventuales; las irregularidades en las prácticas de jóvenes acordadas con el Servicio de Empleo; la reorganización de Glass, el incremento del número de accidentes laborales y el tratamiento irregular, según el sindicato, de las horas extraordinarias y del cómputo de jornadas en los contratos inferiores al año.

Al hilo de esto, la dirección de la compañía llevó al comité de empresa a los tribunales con la intención de reducir el número de componentes. Actualmente son 17, pero la empresa pretende que sean 13. La razón es que cuando una empresa supera los 500 empleados, se incrementa el número de representantes. Los sindicatos sostienen que el censo de trabajadores con derecho a voto en los últimos comicios eran 518 mientras que la empresa habla de algunos menos.

La diferencia en la contabilidad está en los eventuales que trabajaron en el período anterior menos de un año. Según el Estatuto de Trabajadores, esta cifra se tiene que dividir entre 200 para determinar cuántas jornadas laborales han sido efectivas en el mandato. Aquí está la divergencia que tiene que subsanar el juez. La vista se celebró esta semana y su sentencia no se ha publicado.