Corvera es actualmente el único concejo de Asturias que ofrece becas de transporte y material a sus estudiantes universitarios en función del nivel de renta familiar. El pasado año, el Ayuntamiento entregó cuarenta ayudas a jóvenes del municipio. Dos de ellos son Marcos García Valencia y María Fernández Moreno. Ambos consideran que el gasto que sus familias tienen que desembolsar no es baladí. Por ello, valoran que el Ayuntamiento haya aprobado esta línea de ayudas única en la región.

Marcos García Valencia tiene 19 años y estudia Enfermería en Gijón. "Estas becas son necesarias y deberían extenderse a más concejos", explica el joven vecino de Las Vegas que permanece "horas y horas" en las dependencias universitarias próximas al Hospital de Cabueñes, donde realiza las prácticas de la carrera. El pasado año recibió una ayuda de 350 euros y ya está recopilando documentación para volver a solicitar la beca de transporte para el curso actual. Tiene de plazo hasta el próximo día 28 para presentar todos los papeles. La ayuda municipal le ha servido para reducir considerablemente el coste de los viajes diarios a Gijón. "La tarjeta de transporte vale 45 euros al mes", indica García, que se siente un privilegiado frente a compañeros de otros municipios donde no existe esta línea de ayudas surgida de un convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento.

María Fernández Moreno tiene 22 años y estudia Turismo en La Laboral, también en Gijón. Piensa finalizar la carrera el próximo curso. El pasado año recibió una beca de 400 euros. "Me sirvió para pagar el transporte. Me vino genial porque así no le tuve que pedir dinero a mis padres", destaca esta joven corverana. "Mis compañeros de clase flipaban con las ayudas; nadie las tenía", añade esta vecina de Las Vegas que presentará la documentación para acceder a una nueva beca la próxima semana. "Estas ayudas las deberían tener todos los ayuntamientos porque de esta manera nos podemos centrar más en el estudio y no tener que trabajar los fines de semana para pagar la carrera", añade la corverana.

Libros y fotocopias

Los incentivos económicos invitan a seguir estudiando, relatan los dos estudiantes becados. "Los libros y fotocopias son caros, un atlas de Anatomía vale 100 euros", destaca el aspirante a enfermero. Ambos estudiantes coinciden además en que la Universidad de Oviedo y la Oficina de Información Juvenil de Corvera les han informado convenientemente de los pasos a seguir. "No se puede decir que no estamos informados para acceder a estas becas", resalta María Fernández, que lamenta que ya ha tenido que desembolsar unos mil euros para la matrícula del curso escolar. Marcos García, sin embargo, pudo acogerse a la beca del Ministerio de Educación, cuestión que le ha permitido cubrir los 1.300 euros. "Que nadie se quede sin estudiar por problemas económicos", concluyen ambos universitarios.