El Gobierno estatal se compromete a revisar el reparto nacional de las cuotas pesqueras, buscando el consenso de todas las flotas. Los barcos asturianos son unos de los más perjudicados por la fórmula elegida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para designar los cupos de especies como la xarda o el chicharro. El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, aseguró en una entrevista a la agencia Efe que se comprometía a convocar a las autonomías y a los representantes de las flotas antes de las fechas navideñas para estudiar "ajustes" en la distribución de las capturas.

Hermida afirmó que el sistema de reparto de las cuotas entre los pescadores del Atlántico y el Cantábrico Noroeste sólo se ha aplicado durante dos años aunque reconoció que se pueden "debatir los errores" y hacer algún tipo de revisión, "con el acuerdo de todos y sin imposiciones", en referencia al sector de cerco gallego, que lleva semanas de movilizaciones por el agotamiento de los cupos asignados.

"Vamos a sentarnos y hablar entre todos, porque aunque el reparto se acordó para perdurar en el tiempo, puede haber disfunciones", comentó. Sobre las críticas al reparto por criterios históricos por parte del sector asturiano y gallego, el secretario general de pesca remarcó que "lo dice la propia Ley de Pesca". "Hay quien puede argumentar que dependía más de esa pesquería y llevarse más trozo de pastel", afirmó. Respecto a la idea de una distribución por tripulante, aseguró "que no tiene mucho sentido porque existen muchas diferencias entre los barcos".

Antes las críticas del sector de cerco gallego, Hermida afirmó que la flota de ese arte facturó cien millones de euros el año pasado y, en lo que va de 2015, ya han vendido pescado por valor de 118 millones de euros (un 15 por ciento más). En ese mismo sentido, el secretario general de Pesca explicó que desde 2012, España ha incrementado en 35.000 toneladas sus cuotas pesqueras, lo que en valor supone un incremento de 70 millones de euros. "La subida de capturas prueba que el sector termina la legislatura en una situación un poco mejor. Este año, los datos de ventas y de lonjas demuestran que los ingresos de la flota aumentan", destacó.

Hermida comentó que de cara a la negociación de las cuotas para 2016 en Bruselas, el Gobierno defenderá que haya flexibilidad en los objetivos de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para recuperar las existencias, porque si hay reducciones bruscas de cuotas "la flota desaparece".