Lne.es »

Un rayo de confianza contra el maltrato

Alrededor de doscientas personas rompen el silencio en apoyo de las víctimas de la violencia machista y reclaman justicia y protección en la marcha comarcal

22.11.2015 | 04:40
Dos integrantes de la asociación "Abeyo", ayer, actuando en El Parche ante los participantes en la marcha.

Se ven las huellas de los tortazos, pero las cicatrices que más duelen van por dentro: humillaciones, burlas, desprecios, amenazas, miedo... Las víctimas de malos tratos y también sus hijos sufren calvarios escalofriantes que raras veces tienen final feliz: ochocientas mujeres, veintiuna de ellas asturianas, han sido asesinadas en España desde 2004, cuando comenzaron a elaborarse estadísticas. La violencia machista está, aún así, amordazada. De ahí que alrededor de doscientas personas decidieran ayer en Avilés romper el silencio por las que "ya no están y no pueden hablar". Exigieron justicia, y protección.

La marcha contra los malos tratos arrancó en El Carbayedo con la participación de representantes políticos de toda la comarca, integrantes del movimiento asociativo, empresarios y decenas de vecinos que llegaron al Parche tras pancartas con lemas claros: "Queremos vivir", "Castrillón por los buenos tratos", "Oír, ver y no callar"... Ya en la plaza de España, Alicia Peña, ATS, leyó un breve manifiesto y defendió programas educativos con enfoque de género. Luego se leyeron poemas. Lidia Clara Rodríguez, directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria avilesina entonó "Triste destino". Rosa María Ajenjo, trabajadora social; Andrea Arduengo, estudiante de Enfermería y Montserrat Celada, de radiodiagnóstico del Hospital también leyeron diferentes textos en un emotivo acto presentado por la actriz Patricia Pérez que finalizó con la actuación de Laura y Raquel Pérez y Ángela Hernández, de la asociación "Abeyo". Luego hubo un sonoro aplauso por el fin de los malos tratos, y comenzó a llover. Pero en Avilés brilló por un momento un rayo de esperanza contra la violencia machista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine