La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico dice que la cobertura llega con cuentagotas

Los clientes de los alojamientos de turismo rural no sólo quieren ver las estancias de la casa donde van a hospedarse por internet para comparar antes de decidirse, sino que muchos prefieren hacer la reserva mediante sistemas telématicos y casi todos valoran el hecho de disponer de wifi en las habitaciones. Esto lo saben bien Pradina Menéndez y Alfonso González, dos de los gestores comarcales de alojamientos turísticos en el campo. Y precisamente por su condición de empresarios rurales saben también que la tecnología llega con cuentagotas a la aldea.

La gozoniega Pradina Menéndez, que se ha convertido a sus 64 años en una usuaria aventajada de las nuevas tecnologías -"no queda otra para poder llevar debidamente las riendas de este nmegocio", explica- certifica la importancia de internet para el sector turístico: "Un negocio de este tipo es inviable sin acceso a la red; el cliente lo exige". Lo dice una mujer que promociona a diario su oferta turística en siete redes sociales y que ha hecho del buscador Google uno de los mayores aliados de su negocio gracias a una inteligente estrategia de posicionamiento.

Pillarno (Castrillón), F. L. J.

La pareja formada por Constantino Menéndez y Lucía Carrizo aspira a sacar adelante un negocio basado en la moda y el diseño -fabricación de ropa a la carta inspirada en el paisaje, la etnografía y la arquitectura tradicional asturiana- sin renunciar a vivir en el campo, más en concreto en Pillarno (Castrillón). Uno de los inconvenientes que estos empresarios en ciernes ya han tenido en cuenta es la dificultad de acceso a las tecnologías de la comunicación, algo vital para difundir los futuros catálogos de sus productos, comunicarse con los clientes a distancia o abrir una plataforma de venta "on line".

"Queremos vivir en el pueblo porque nos identificamos con sus valores y con la esencia del terruño. Precisamente esa es la inspiración que queremos imprimir a las prendas que aspiramos a comercializar y entendemos que fabricarlas aquí, en Pillarno, guarda lógica con el concepto que vamos a 'vender': texturas y colores que evoquen el medio natural, sobriedad y ausencia de artificios como la que caracteriza todo lo rural y la comodidad propia de los ámbitos campestres", explica Constantino Menéndez, "Consta".

El proyecto empresarial de esta pareja, "Made by KÖS", va aparejado a una muy necesaria presencia de sus productos en internet y a la promoción de los mismos en las redes sociales. La globalización del mercado juega a su favor; vivir en Pillarno, donde la fibra óptica es una utopía y el ADSL funciona de forma caprichosa, un contratiempo. Pero no irresoluble, pues según explica Menéndez la reciente instalación de un poste transmisor de señal de internet les ha allanado el camino; la antigua caleya informática es ahora una carretera decentemente "asfaltada" por la que corren los "megas".

Compartir el artículo

stats