La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS RODRÍGUEZ DE LA TORRE | Portavoz municipal del PP

"La sustitución de Aréstegui se tenía que haber hecho de manera más reflexiva"

"Lo que me atrajo es la posibilidad de hacer política municipal y en eso estoy centrado en estos momentos, no en el próximo congreso del partido"

Carlos Rodríguez de la Torre. MARA VILLAMUZA

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, está a punto de cumplir medio año en política. Nuevo en estas lides, le tocó un panorama turbulento, con varios miembros del partido implicados en una presunta trama de corrupción, la dimisión del presidente local, Joaquín Aréstegui, por este asunto, y el golpe de mano de la diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega, que se hizo con la presidencia.

-Llegan las elecciones generales con el PP de Avilés en un momento complicado, tras la dimisión de Aréstegui...

-El momento es complicado, sí. Después de 22 años, que un presidente dimita por las circunstancias por las que ha dimitido... es complicado. Pero creo que el votante pensará en los logros del PP de estos cuatro años. Hay que pensar en cómo estaba hace cuatro años el país y Avilés, las listas del paro... Estamos mejorando, se ha trabajado mucho. Hay que analizar eso más que un caso aislado. Toca pensar en España, no tanto en las circunstancias de un municipio.

-¿Cómo cree que influirá en los electores el acuerdo sellado entre el PP y Foro? Hay militantes que consideran que deberían de haberles consultado.

-Lo que muchos de los votantes de centro derecha querían es una unión, que es lo que se produce en este momento. Va a sumar más votos de los que pueda restar. Es un logro que se haya conseguido esa coalición.

-¿Se siente cómodo con la dirección regional? Usted hubiera preferido una gestora en lugar de una rápida designación de la nueva presidencia.

-Con la directiva regional estoy a gusto. Lo que manifesté es que el proceso de relevo de Aréstegui no me pareció el adecuado. Se hizo en menos de 24 horas. Eso se tenía que haber hecho de forma más reflexiva. La rapidez en ocasiones te hace cometer errores. De hecho no formé parte del proceso porque entendí que no era el adecuado. Estos procesos tienen que ser reflexivos, que participe todo el mundo, no sólo unos pocos. No parece coherente que el presidente dimitido marque los tiempos, por urgencia, en menos de 24 horas, sin debate ni reflexión.

-¿Sopesa pelear por la presidencia en el próximo congreso del PP de Avilés?

-Ahora mismo estoy a la política municipal. Es por lo que estoy. Lo que me atrajo es la política municipal, y me voy a dedicar a eso.

-Se habla de relaciones tensas entre parte del grupo municipal y la presidencia del partido en Avilés.

-Nos dedicamos a trabajar por Avilés, en ningún momento pensamos en relaciones buenas o malas con nadie. La directiva es la que tiene que dedicarse a organizar el partido. Y por tanto, el grupo municipal tiene que tener la autonomía que se merece.

-¿Qué balance hace de lo que va de mandato?

-El gobierno del PSOE gobierna por inercia. Llevan haciendo actuaciones una serie de años y siguen haciéndolas de forma repetitiva. En el tiempo que llevamos de mandato no hay ningún proyecto nuevo de envergadura. Y en los plenos, al margen de las mociones que hace la oposición, sólo se abordan temas de trámite, como reconocimientos de crédito. No tenemos un diseño de ciudad y eso es preocupante.

-¿Y cuál ha sido el papel de su partido en este tiempo?

-Nuestro papel tiene que ser la fiscalización, pero poco hemos podido hacer porque hubo pocas propuestas. Y luego hicimos propuestas en la regulación de la ORA, en relación a los impuestos y las tasas, en relación al desarrollo de un albergue de animales comarcal, un plan de suelo industrial comarcal? Nuestras propuestas han sido constantes, algunas con éxito, como con la ORA.

-Otros partidos de la oposición les acusan de ser la muleta del gobierno, aprobando impuestos y tasas...

-Lo que hacemos es negociar sobre las propuestas que hacen, en la medida de nuestras posibilidades. Por ahora hemos logrado incorporar cosas en temas fiscales y la ORA. Cuando logramos incorporar nuestras propuestas, les apoyamos, y cuando no, votamos en contra.

-¿Apoyarán los presupuestos?

-Aún no los conocemos. No podemos decir lo que vamos a votar.

Compartir el artículo

stats