El Hospital San Agustín de Avilés, que acoge la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) que se celebra de manera simultánea en 28 países de la UE, ha conseguido triplicar sus niveles de reciclaje en la última década.

El director general de Calidad Ambiental y vicepresidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Manuel Gutiérrez, ha presentado hoy en el Hospital San Agustín la programación de la SEPR que se celebra de manera simultánea también en cinco comunidades autónomas españolas.

El director general ha recalcado que gracias a la implantación completa de la recogida separada de residuos urbanos peligrosos (fluorescentes, pilas o baterías) y no peligrosos (papel, envases ligeros, envases de vidrio y materia orgánica), el centro avilesino ha logrado triplicar desde 2005 los niveles de reciclaje.

Gutiérrez ha estado acompañado en la presentación de estas jornadas por el gerente del consorcio, Santiago Fernández; por la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez; y por la responsable de gestión ambiental del centro, María Jesús Rossell.

Cogersa coordina y promueve desde 2009 el desarrollo de la campaña, que en esta edición ha logrado atraer la participación de 118 organizadores (entre ayuntamientos, empresas, centros educativos y asociaciones ciudadanas), que realizarán 186 actividades de comunicación y de buenas prácticas relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.

Los ejes temáticos de la Semana, que se desarrolla en toda Europa bajo el lema "Desmaterialízate, haz más con menos", son el consumo responsable, el ecodiseño de los productos y el fomento de la reparación y de la reutilización.

Este año vuelve a ocupar un lugar destacado la reducción del despilfarro de alimentos, un tema que será abordado en los talleres y actos de los colegios, así como en la presentación en Asturias de la guía de recomendaciones sobre cómo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición (ACHME).