Miquel Silvestre tuvo su primera moto con 7 años. Y desde entonces este valenciano de Dénia nacido en 1968 dibuja el mapa de su vida sobre dos ruedas. Miquel Silvestre ha hecho de su pasión un oficio. Dejó un puesto de trabajo como registrador de la propiedad en Gijón y se lanzó a la aventura de viajar. Ahora Silvestre es un motero televisivo. Ayer estuvo en Avilés, en el Centro Niemeyer. Con su conferencia inauguró la I Semana del Audiovisual Asturiano. Habló de motos, de motoristas y de Pedro Menéndez, el insigne marino avilesino.

¿El nexo de unión? "En un viaje Irlanda me interesé por la figura de Francisco de Cuéllar del que no sabía nada. Lo mismo me ocurrió después, en Estados Unidos, con Pedro Menéndez. Son personajes reales que vivieron situaciones extraordinarias de los cuales no había escuchado hablar en la EGB (Educación General Básica)", explicó. El deseo de conocer más acerca de estos personajes llevó a Silvestre a impulsar la "Ruta de los exploradores olvidados" por el continente americano. Y es que los motoristas, defendió, también tienen inquietudes. Las mismas, dijo, que cualquier otro grupo.

"Se han creado arquetipos negativos del motorista asociados al ruido, el cuero y la velocidad cuando los motoristas son tan diversos como la sociedad", subrayó. Con el deseo de aprender como bandera y la ilusión de escribir un libro, Miquel Silvestre se lanzó así a la carretera. Ahora, el valenciano tiene libros, programas de televisión y mayor sabiduría. "Pedro Menéndez era un tío que no tenía ninguna gana de ir a La Florida, en aquellos años un territorio asqueroso. Fue a buscar a su hijo", relató el viajero profesional, que siguió con su moto las huellas del marino avilesino. A la conferencia de Miquel Silvestre asistió un nutrido grupo de personas, la mayoría moteros que se desplazaron con sus vehículos hasta el Centro Niemeyer pese a la lluvia. La edil de Cultura, Yolanda Alonso, fue la encargada de presentar la charla y también una grabación de 1924 que recoge el traslado de los restos del Adelantado de La Florida.

Hoy en el marco de la Semana del Audiovisual Asturiano se estrenará el documental "El vivo recuerdo", de Fran Vaquero. Será a las 20,15 horas también en el complejo cultural de la ría.