La proyección sobre la fachada del Ayuntamiento de imágenes acompañadas por una banda sonora grabada al efecto (una expresión artística conocida como "mapping") constituirá el plato fuerte de la programación preparada en Avilés con motivo de la Noche Negra, que inundará la ciudad de ofertas culturales y artísticas durante la tarde y la noche del próximo viernes. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha presentado esta mañana el vídeo promocional de la Noche Negra y de la proyección del "mapping", que comenzará el viernes a las 19.00 horas y continuará hasta las dos de la madrugada, aproximadamante. La iniciativa lleva la firma del artista ovetense Roberto Lorenzo, que también estuvo presente en la presentación a los medios. Es la primera vez que se realiza una intervención artística de este tipo en Avilés.

El "mapping" lleva por título "Samhain visual black night by Rob Loren" y consiste en la proyección de imágenes que ocultan el aspecto original del edificio objeto de la intervención (en este caso el palacio consistorial avilesino) dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. El "mapping" o "mapeado", entendido en su expresión artística,. es una técnica que consiste en crear imágenes o vídeos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería y casi cualquier superficie, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento sonoro. Sirve como medio para permitir la exploración de las posibilidades que hoy en día ofrecen los medios electrónicos y la educación artística.

Esta acción audiovisual forma parte del programa de actividades de la Noche Negra de Avilés, que este viernes celebra su cuarta edición con más de una veintena de actividades en la Factoría Cultural y otros espacios de la ciudad, desde las 18.00 horas. Los espacios participantes en la edición de este año de la Noche Negra son: la Factoría Cultural, el Museo de Avilés, el Conservatorio Julián Orbón,la concejalía de Juventud, el Palacio de Valdecarzana, la Escuela de Artes y Oficios, Art Street, la galería Amaga, la galería Octógono, el Centro Niemeyer, la plaza de Santiago López, el Centro de Servicios Universitarios, la Escuela Superior de Arte, el taller de Nacho Suárez, Habitación Blanca, Hostelería de Avilés y el Club de Empresas de Avilés.

La celebración de la Noche Negra está basada en el "Samhain", el festival de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. Celebra el fin de la temporada de la cosecha celta y da comienzo a la "Estación Oscura". El calendario celta dividía el año en dos mitades: la mitad Oscura, que comenzaba en los meses de octubre y noviembre, cuando los espíritus de los difuntos tenían autorización para caminar entre los vivos; y la mitad Clara, que se iniciaba en torno a los meses de abril o mayo.

De la misma manera que en el mes de mayo se celebra la Noche Blanca, movimiento que tiene como fin sacar el arte a la calle y hacerlo accesible al público infantil, juvenil y adulto, en contraposición se presenta la Noche Negra, cuyo objetivo es acercar el arte a la ciudadanía, mostrar los distintos espacios culturales y artísticos que a lo largo del año realizan distintos proyectos o actividades.