Lne.es »

El Gobierno admite picos de polución, pero niega que se esté incumpliendo la ley

El director de Calidad Ambiental ensalza la labor de los ecologistas, si bien precisa que "la lectura de los datos le compete al Principado"

24.11.2015 | 13:55
Manuel Gutiérrez, primero por la derecha, ayer, con responsables de Cogersa, Humana y del San Agustín.

Los avilesinos han vivido bajo una boina de contaminación los últimos días, y así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones el Colectivo Ecologista. Para el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, "estos picos contaminantes son puntuales y no significan incumplimientos normativos". "Lo que ha ocurrido es que hemos vivido una situación anticiclónica en la que los contaminantes que se depositan en determinadas zonas no tenían dispersión como habitualmente ocurre", dijo. Gutiérrez tachó de "encomiable y necesaria" la labor de los ecologistas de los que dijo que "alertan sobre situaciones que podrían pasar desapercibidas en algún caso". Pero precisó: "Los que tenemos que aclarar los datos de las estaciones medidoras somos nosotros desde el Gobierno".

El director de Calidad del Aire incidió en que la evaluación de los efectos de la contaminación en la comarca debe realizarse a final de año. "Hay que mirar los niveles medios que ha habido durante los doce meses y comprobar si superan o no las cifras que permite la Unión Europea", recalcó Gutiérrez, que agregó: "El hecho de que se produzcan superaciones puntuales en la comarca avilesina como ocurrió días atrás debido a la estabilidad del clima no significa que se incumpla la normativa europea ni la española para la protección de la salud, y en todo caso el Principado establece protocolos que minimizan la situación".

Manuel Gutiérrez, que inauguró en el Hospital San Agustín la Semana Europa de Prevención de Residuos, hizo así alusión a las últimas incidencias de contaminación por partículas en suspensión en la comarca. Negó que estas estén vinculadas a una mayor polución de las empresas o de la actividad urbana (tráfico de vehículos o encendido de calefacciones, por ejemplo). Recalcó a su vez que las únicas áreas de la región que a día de hoy presentan problemas por contaminación están localizadas en la zona oeste de Gijón y en la norte de Avilés, es decir, en las inmediaciones del puerto.

Los ecologistas, entre tanto, han iniciado una campaña informativa con el reparto de folletos para explicar en qué consiste la contaminación que sufre la comarca y las consecuencias de la misma para la salud y el entorno. "La contaminación agrava directamente la calidad de vida y la salud de más de 120.000 personas de la comarca", subrayaron los "verdes". El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, presentará hoy, por su parte, una iniciativa parlamentaria contra la contaminación en su sede de Avilés, en Llano Ponte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine