Lne.es »

La identificación del futuro llega a la comarca

La Comisaría de la Policía Nacional expidió ayer al avilesino Ubaldo Álvarez el primer DNI 3.0 del municipio

24.11.2015 | 03:42
Ubaldo Álvarez, con su DNI 3.0.

La identificación del futuro ha llegado a la comarca. La Comisaría de la Policía Nacional de Avilés expidió ayer al avilesino Usbaldo Álvarez el primer DNI 3.0, que además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

"La diferencia principal del nuevo DNI es que se basa en la tecnología NFC. Permite leer los datos sin necesidad de contar con lector de tarjetas. En caso de no disponer de lector, se pueden leer los datos mediante aproximación a un teléfono móvil inteligente que esté preparado para leer esta tecnología. También cuenta con medidas adicionales de seguridad", explicaron fuentes policiales.

Además de permitir incluir en el DNI otros documentos, como el permiso de conducir o la tarjeta de la Seguridad Social, el nuevo documento permitirá certificar la identidad de los menores en internet para un uso seguro de la red. Asimismo, los recién nacidos tendrán su código de identificación personal que coincidirá con su DNI para facilitar su seguridad desde el nacimiento.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el DNI 3.0 el 12 de enero en Lérida. El primer ejemplar del documento electrónico fue para la nadadora olímpica Mireia Belmonte. Comenzó a expedirse en Asturias el pasado junio, y la primera comisaría de la región en repartir los nuevos documentos fue la de Oviedo. El nuevo modelo llegó ayer a la comarca avilesina y la previsión del Gobierno es que antes de que finalice el año el 3.0 sea el único modelo que se tramite en todo el país.

El DNI electrónico dispone de un Servicio de Atención al Ciudadano al que se puede acceder por correo electrónico (sac@dnielectronico.es) y por teléfono (902 364 444) en caso de cualquier tipo de duda o consulta.

Las oficinas de la Comisaría de la Policía Nacional en Avilés llevan expedidos en lo que va de año un total de 15.977 DNI y 3.509 pasaportes. En este mismo periodo se han distribuido otros 422 documentos en salidas a ayuntamientos y domicilios de personas enfermas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine