La Escuela del Deporte, que este año se estrenó como Centro Integrado de Formación Profesional (el segundo de Avilés), tendrá sede propia. Así lo ha decidido el Principado, que en su borrador de presupuestos del año 2016 incluye una partida de 100.000 euros destinada, según fuentes de la Consejería de Cultura, a la redacción del proyecto. Se descartan de esta forma otras opciones sopesadas con anterioridad, que pasaban por aprovechar algún edificio en desuso, como las antiguas escuelas del Nodo. La construcción de una nueva sede vendría a solucionar dos problemas: no sólo dotaría de autonomía y perspectivas de crecimiento a la Escuela del Deporte, que desde su nacimiento está constreñida, sino que permitiría al instituto La Magdalena recuperar los espacios que cedió para la puesta en marcha de este centro y que ahora necesita por el aumento de alumnos.

Con esta decisión, el Principado seguiría el mismo camino elegido en su día para solucionar los problemas de la Escuela Superior de Arte de Asturias: optar por una construcción de nueva planta. El anuncio de que se iba a construir un nuevo edificio se produjo en plena campaña electoral de 2007, y sin embargo la materialización de esa promesa se retrasó largos años. Finalmente hace unos días las palas entraron a trabajar en la parcela destinada a tal efecto, un solar que cedió el Ayuntamiento cerca del Niemeyer, en terrenos del Parque Empresarial Principado de Asturias. La obra iniciada será para acoger a los alumnos de Restauración, actualmente ubicados en las instalaciones del antiguo instituto Valliniello, y una segunda fase servirá para dar cabida también a los estudiantes de Diseño, que ocupan desde hace más de una década el palacio de Camposagrado.

En el caso de la sede para la Escuela del Deporte, aún no se ha decidido su ubicación. Así informaron ayer fuentes de la Consejería de Cultura, que se remitieron a los futuros acuerdos que alcance el Principado con el Ayuntamiento de Avilés.

Que el centro tenga una nueva sede con suficiente capacidad y dotada de los recursos materiales y humanos necesarios es la gran aspiración de los profesores de la Escuela del Deporte, y precisamente estas carencias fueron una de las razones esgrimidas por su anterior director, José Antonio Martínez Chamorro, para presentar su dimisión hace unos meses. El nuevo equipo directivo está encabezado por Eduardo Madrera Mayor, aunque no asumirá su cargo hasta el 1 de febrero.

La conversión de la Escuela del Deporte en Centro Integrado de Formación Profesional no ha estado exenta de polémica, por cierta indefinición y falta de planificación clara. Para este curso se suprimieron las especialidades de esquí, media montaña y snow, pero continúan los dos niveles de fútbol y fútbol sala, así como el ciclo formativo Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Igualmente se oferta el bloque común de las siguientes modalidades deportivas: rugby, tenis, bádminton, piragüismo, surf y ajedrez; la parte práctica de estas enseñanzas de la LOE corre a cargo de las federaciones deportivas.

Más información en las páginas 22 a 24