La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valey, que ahora se inunda, pasó en su día las pruebas técnicas de impermeabilización

El gobierno local, que descarta reclamar a la constructora, ha dado orden de retomar la reparación iniciada hace quince días

Un cubo sobre el escenario inundado del Valey, el sábado. RICARDO SOLÍS

Las obras de impermeabilización del Valey se retomaron ayer con el objetivo de eliminar las goteras que el pasado sábado inundaron el escenario del auditorio del centro cultural y obligaron a suspender el festival de música solidaria que estaba programado para esa tarde. El agua inutilizó el escenario del auditorio y afectó a varios equipos electrónicos. Las obras de impermeabilización comenzaron hace 15 días y ya concluyeron en una parte de la cubierta en la que se realizaron también las pruebas de estanqueidad, según señaló ayer el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido.

El inmueble se inauguró en enero de 2011. En noviembre de 2014 empezaron a aparecer las goteras en el escenario del auditorio del Valey. La lluvia se filtró por la cubierta del edificio y hubo que poner cubos para recoger el agua en el escenario y suspender algunas actividades, como también sucedió el sábado. Las obras de impermeabilización, que se financian con fondos municipales, tienen un presupuesto de 15.000 euros.

El Valey, de más de 4.000 metros cuadrados, fue construido por la empresa Acciona según un proyecto del arquitecto Jovino Martínez Sierra. El presupuesto fue de seis millones de euros, que aportaron a partes iguales el Ayuntamiento de Castrillón y el Principado. El proyecto se adjudicó en junio de 2006 por el entonces gobierno municipal del PP.

El edificio, según Garrido no está en garantía; por ello, el coste de la impermeabilización corre a cargo de las arcas municipales. "Cuando el gobierno local del PP adjudicó el proyecto incluyó también la contratación de un técnico para el seguimiento de las obras. El técnico era independiente del Ayuntamiento y de la constructora. El Ayuntamiento recibió las obras porque se hicieron las pruebas de estanqueidad y las dio de paso. Hace años, cuando comenzaron los problemas en el Valey intentamos hacer valer la garantía de construcción pero legalmente no es posible pues las goteras parece ser que no se pueden achacar a defectos de construcción", afirmó el concejal.

En los últimos días también se ejecutó la reparación de la fachada del centro cultural que da a la plaza de Europa con la instalación de nuevas plaquetas. El coste de las obras rondó los 12.000 euros. El gobierno local sostiene que la rotura de las plaquetas se debió a una mala utilización de la fachada. "En algunos casos los niños la utilizaron para jugar al balón, y eso tampoco se puede achacar a defectos de construcción", concluyó el concejal.

Compartir el artículo

stats