El exdirector del Niemeyer, Natalio Grueso, ha pedido al juez que investiga la anterior etapa del complejo que llame a declarar a los patronos de la Fundación que gestiona el centro. Su abogado, Pelayo Mijares, recurrió ayer el auto por el que el titular del juzgado de instrucción número 2 de Avilés da por cerrada la investigación del "caso Niemeyer" y en el que mantiene como imputados a Grueso, su exmujer (J. P.), un agente de viajes (J. M. V.), el exjefe de producción del Niemeyer, Marc Martí, y el anterior secretario del centro, José Luis Rebollo. Mijares pide al juez bien el archivo y sobreseimiento del procedimiento, bien que se practiquen las pruebas que están pendientes; entre ellas, que declaren como testigos o imputados los presidentes, vicepresidentes y demás miembros del patronato de la Fundación Niemeyer entre los años 2007 y 2012, así como varios responsables de Viajes El Corte Inglés.

El letrado ovetense, que también representa al agente de viajes investigado J. M. V., sostiene que sus clientes eran meros trabajadores de la Fundación del Niemeyer y de Viajes El Corte Inglés. Y argumenta que tanto los responsables de la entidad como los de esta empresa conocían todos y cada uno de los pasos que daban los ahora imputados. Es por esto por lo que Mijares, al igual que José Luis Rebollo, viene insistiendo en "la necesidad de que declaren en la causa tanto las expresidentas y miembros del patronato como los responsables de Viajes El Corte Inglés". El letrado considera que si el juez cierra la instrucción sin practicar estas pruebas, "se estaría vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva" de sus representados.

El letrado de Natalio Grueso también pone en tela de juicio los informes que emitió en su día el perito de Hacienda que colabora en el "caso Niemeyer". Considera que "carecen totalmente de prueba incriminatoria" y que están basados en "valoraciones subjetivas". Mijares subraya que si se mantiene la imputación de sus clientes, esta condición debería extenderse también "a la propia Fundación Niemeyer" y a la empresa para la que trabajaba J. M. V. "Si se considera que algún responsable de la Fundación ha cometido algún delito, el Principado también sería responsable civil", prosigue Mijares.

El abogado ovetense defiende que "no es admisible" que la entidad que gestiona el centro "ejercite la acusación particular" en el procedimiento, y pone como ejemplo la actuación del PP en el "caso Gürtel". Así, pide al juez que la entidad deje de ser acusación particular en el procedimiento.