Izquierda Unida llevará el viernes al Parlamento asturiano una moción con una batería de medidas de lucha contra la contaminación que pasa por un mayor control atmosférico, la incorporación de nuevos equipos de medición, así como por la redacción y aprobación de una ley de protección ambiental y de prevención de la contaminación. Entre las propuestas, se encuentra la incorporación de unidades móviles de vigilancia de la contaminación atmosférica, una especie de uvi móvil contra la polución cuyo coste ronda los 100.000 euros.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, presentó ayer en Avilés su plan de choche antipolución y exigió más medios de inspección y controles aleatorios sin previo aviso a las empresas. "En la actualidad, la Administración comunica a las empresas cuando se va a realizar una inspección. Así pueden adoptar medidas correctoras", protestó Orviz. El también candidato al Congreso de IU-UP rechazó los mensajes que está transmitiendo en las últimas semanas el Gobierno del Principado tras las alertas de los ecologistas por los picos de contaminación por micropartículas que se están registrando en Avilés y Gijón. "No estamos ante cuestiones episódicas o accidentales, estamos asistiendo a una gran novela por entregas y la Consejería (de Medio Ambiente) no hace nada para atajarlo", criticó Orviz.

IU pretende que se ponga en marcha una especie de policía ambiental con el personal ya existente, y que esta disponga de equipos que puedan hacer inspecciones in situ y de manera aleatoria, sin previo aviso a la empresa. Estas unidades móviles son vehículos equipados con analizadores automáticos y captadores manuales para medir los contaminantes atmosféricos y sensores para las variables meteorológicas. La coalición también aboga por un mayor control de la contaminación por micropartículas (PM10), que según Orviz "es más propia de países en vías de desarrollo".

En cuanto a la Ley de protección ambiental y prevención de la contaminación, el coordinador general de IU criticó que Asturias "es de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con normativa específica" en materia ambiental. "Y la que se aplica, es antidemocrática. El Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y los posteriores desarrollos legislativos son de las décadas de los 60 y 70", aseveró.

La coalición también incluye en su paquete de medidas antipolución la transparencia en la tramitación de los expedientes sancionadores. "Que estén expuestos en red desde el momento en que se incoan, igual que es público que un ciudadano solicite licencia para abrir un bar", añadió el coordinador general de IU. González Orviz presentó este paquete de medidas acompañado por los alcaldes de Castrillón e Illas -Yasmina Triguero y Alberto Tirador, respectivamente-, por ediles y representantes de la coalición en los concejos de la comarca y por el diputado Ovidio Zapico. "Queremos que este plan de choque sea una herramienta válida para toda Asturias. No estamos haciendo demagogia ni electoralismo, sino poniendo en la agenda política un problema real que hay que erradicar de una vez. La salud de los asturianos no puede estar en manos de las previsiones de la Agencia Nacional de Meteorología", concluyó Zapico.