Los robos registrados en Corvera durante el pasado mes de octubre son una isla a la hora de analizar la tasa de criminalidad general, según la percepción del delegado del Gobierno en Asturias. "Fue un repunte ligero. Entiendo que los robos generen cierta preocupación y alarma, pero los números no justifican nada más", destacó ayer el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, en la reunión de la junta de seguridad del concejo. A su lado, el alcalde, Iván Fernández, confirmó un aumento de los hechos delictivos en octubre en comparación con el mismo mes de 2014.

Corvera dispone actualmente de veinte agentes, lo que supone 1,24 por cada mil vecinos. La cifra asturiana se sitúa en 1,16. "La semana que viene, además, se suman dos nuevos agentes", avanzó Fernández después de que el delegado del Gobierno afirmara que la Policía Local "está perfectamente dimensionada". Fernández incidió en que el número de policías locales en el concejo es mayor que la media asturiana por cada mil habitantes.

El pasado octubre se registraron en el municipio 25 delitos y, en 2015, 58. "En noviembre de 2014 hubo 39 casos y este mes van 31", indicó el regidor que, como De Lorenzo, remarcó que Corvera es un concejo tranquilo y seguro. "El último mes se incrementó un 38 por ciento el número de delitos esclarecidos y hubo cuatro intervenciones con diez detenidos", detalló el Alcalde. Y añadió: "No se puede asegurar que no haya robos, pero sí garantizamos que se están poniendo todos los medios para que no sucedan y para capturar a los delincuentes".

Sara Paz, portavoz de IU, indicó momentos después de la junta local de seguridad que la Guardia Civil indicó en la reunión que los delincuentes "son en su mayoría del municipio y menores o muy jóvenes". Por ello, la coalición animó a desarrollar políticas sociales y juveniles para intentar prevenir los actos delictivos y reducir aún más la tasa de criminalidad.