La radio es historia y ayer, en Avilés, se hizo historia de la radio al emitir todas las grandes cadenas con implantación en la región al mismo tiempo el mismo programa durante media hora. Los cerca de 300.000 oyentes de Radio Asturias, Ser Gijón y Avilés, Cope, Onda Cero y la RPA pudieron disfrutar de una programación donde se recordó, a través de los sonidos, los orígenes de este medio de comunicación en la región, donde empezó a operar en 1925. En el espacio, tuvieron un especial protagonismo históricos locutores, como Primitivo Luengo, Casimiro Álvarez, Charo Laguna, Fernando Losada y José Luis de San Martín. El programa completo duró dos horas y se retransmitió íntegramente en RPA y en Radio 5 de Radio Nacional de España.

"La radio, con independencia del color de la esponja, nació para conectar y no separar, para unir y no para dividir. Y más en estos tiempos de desconcierto de los medios de comunicación", aseguró Pedro Laguna, presentador de este programa especial, que se realizó desde el Centro de Servicios Universitarios con motivo de la I Semana del Audiovisual Asturiano. Uno de los momentos cumbre del programa fue la entrevista a José María García, "una de las personalidades de la radio" en España y premio de honor de los Gava, que recogerá en la gala del viernes. "Sólo me daría un premio a la constancia. Cuando empecé, había 10.000 o 20.000 colegas que eran mejores que yo, con mejor voz, que escribían mejor... pero salí adelante por constancia y creo que es lo que le falta a este país", afirmó el que fuera el "dueño" de las noches con su programa deportivo "Supergarcía".

García se mostró algo crítico con la deriva de determinados medios de comunicación al asegurar que, cuando él ejercía hace años, "una noticia no era noticia hasta que no estaba lo suficientemente contrastada". Descartó su regreso a las ondas -"segundas partes nunca fueron buenas"- y aseguró que no siente nostalgia por los micrófonos.

Tras la charla con José María García, los históricos de la radio recordaron sus momentos al frente del micrófono y cómo entonces importaba casi más una "voz bonita" que ser periodista. "En un principio, en Radio Nacional, era fundamental saber pronunciar bien. Éramos máquinas que reproducíamos lo que escribían los redactores. Luego, cambió y el locutor se incorporó a los programas, las retransmisiones", aseguró Primitivo Luego. Su compañera de batallas, Charo Laguna, destacó cómo "hacían de todo" en la radio, aunque reconoció que lo que más le gustaba era improvisar en programas como el "Club del oyente" y "Habladuría", "donde cuando nadie se atrevía a meterse con la Presley, nosotros lo hacíamos". "También teníamos travestidos y echadores de cartas, que era pecado", afirmó.