Absténganse los que lo pasan mal con las "pelis" de miedo. La proyección sobre la fachada del Ayuntamiento de imágenes tétricas y espeluznantes acompañadas por una banda sonora grabada al efecto (una expresión artística conocida como "mapping") constituirá el plato fuerte de la programación preparada en Avilés con motivo de la Noche Negra, que inundará la ciudad de ofertas culturales y artísticas durante la tarde y la noche del próximo viernes.

El artista audiovisual responsable del "mapping", el ovetense Roberto Lorenzo, admitió ayer en la presentación de su trabajo que la organización le sugirió "suavizar" las imágenes porque, en palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, "la versión original era demasiado dura considerando que el espectáculo va dirigido a un público generalista".

La proyección del "mapping", que dura 45 minutos, comenzará el viernes a las 19.00 horas y continuará en bucle hasta las dos de la madrugada, aproximadamente. Es la primera vez que se realiza una intervención artística de este tipo en Avilés, si bien todo apunta a que no será la última porque el mismo Lorenzo dijo tener otras ideas en cartera.

El "mapping" que se podrá ver el viernes con la fachada del Ayuntamiento como improvisada pantalla lleva por título "Samhain visual black night by Rob Loren" y consiste en la proyección de imágenes que ocultan el aspecto original del edificio objeto de la intervención dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. El "mapping", entendido en su expresión artística, es una técnica que consiste en crear imágenes o vídeos que se proyectan sobre objetos tridimensionales convirtiéndolas en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento sonoro. Sirve como medio para permitir la exploración de las posibilidades que hoy en día ofrecen los medios electrónicos.

Esta acción audiovisual forma parte del programa de actividades de la Noche Negra de Avilés, que este viernes celebra su cuarta edición con más de una veintena de actividades en la Factoría Cultural y otros espacios de la ciudad; todo desde las 18.00 horas.