La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expedientes salen caros en el Consistorio

Los concejales de Somos denuncian que el Ayuntamiento les obliga, por primera vez, a pagar las fotocopias de los documentos oficiales que solicitan

David Salcines. RICARDO SOLÍS

A los concejales les va a salir un poco más caro realizar su trabajo en el Ayuntamiento a partir de ahora. El grupo municipal de Somos Avilés denunció ayer que tras pedir un expediente municipal y reclamar una copia para poder analizarlo con más detenimiento les instaron a abonar las fotocopias: 19 euros en total. Es la primera vez que pasa algo así, según los ediles afectados, ya que nunca les habían pedido que pagaran las copias que solicitaban. Tampoco tienen constancia de que esto se produzca en algún otro ayuntamiento de la región. Según supieron ayer, el precio es de 0,20 euros por copia.

"Le preguntamos a la alcaldesa, Mariví Monteserín, porqué nos cobraban las fotocopias y afirmó no tener constancia de ello. La explicación nos la dio la secretaria municipal", afirmó David Salcines, portavoz de Somos. Y la razón, según la secretaria, está en una ordenanza municipal que dice que hay que cobrar por las copias, sin diferenciar entre público en general y concejales. También se sustenta, reveló Salcines, en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que afirma que ése no es un derecho fundamental. "Puede que no sea un derecho universal, pero no invalida que sea un derecho. Respecto a la ordenanza, habría que cambiarla, porque no diferencia entre concejales y ciudadanos", aseveró el portavoz de Somos Avilés.

La formación ha solicitado que les remita esa respuesta por escrito y analizar, a continuación, qué capacidad jurídica existe para reclamar que el acceso a las fotocopias para los concejales sea gratuito. Hace unas semanas, los concejales de Somos recibieron un "regalo" de 3.000 folios con el catastro municipal. Si lo hubieran tenido que pagar, habrían tenido que desembolsar más de 500 euros.

"No tiene sentido que los representantes de los ciudadanos tengamos trabas para hacer nuestro trabajo", afirmó Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, cuando conoció el caso de Somos. Cueli aseguró que en todo el tiempo que lleva en el Ayuntamiento "nunca" les habían obligado a pagar por tener copias de los expedientes. Lo mismo aseguraron desde el PP.

El Ayuntamiento empezó a poner coto a las fotocopiadoras municipales tras comprobar un uso abusivo por parte de las personas que trabajan en el Consistorio. La máquina escanea las páginas de los archivos que se fotocopian, por lo que ahora ese registro sirve para controlar el gasto en papel y también para qué se utiliza. Las autoridades municipales, de hecho, han llegado a llamar la atención a algunos de esos usuarios que abusan de la fotocopiadora.

Compartir el artículo

stats