Lne.es »

La liquidación de Los Telares va "lenta" por la muerte en agosto del administrador

Los activos de la empresa sólo cubren una mínima parte de la deuda contraída

26.11.2015 | 03:53
Una pancarta reivindicativa en la valla que rodea la sede de Los Telares.

La muerte el pasado mes de agosto de Leopoldo Pons, el administrador concursal de Los Telares, ha trastocado los planes y ralentizado la prevista liquidación de la compañía textil avilesina, un proceso que comenzó a mediados del mes de junio tras medio año de agonía comercial cuando la titular del Juzgado Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, Carmen Márquez atendió la solicitud de extinción de la empresa presentada por quien entonces tenía encomendada la gestión, el fondo de inversión Gryphus Partners.

Según fuentes conocedoras de los trámites liquidadores, "el fallecimiento de Leopoldo Pons ha sido un gran trastorno que ha venido a complicar aún más todo el proceso; hubo que posponer juicios pendientes, reiniciar procedimientos y, en general, la lentitud es la nota dominante".

Una de las pocas fases de la liquidación que se da por concluida cinco meses después de haber sido declarada la irreversibilidad de la quiebra de Los Telares es la que consistió en recoger toda la ropa que quedaba en las tiendas, trasladarla al almacén central de Avilés y clasificarla para su venta. La mercancía será uno de los pocos activos que se puedan enajenar para obtener dinero con el que pagar a los acreedores pues la empresa que fundó en su día Julián Rus apenas poseía inmuebles y carece de cualquier otro tipo de patrimonio notable.

Mientras, en los últimos días se sigue ampliando la nómina de extrabajadores de la cadena textil a los que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abona sus atrasos salariales y el importe de la liquidación por despido. La mayoría de los asturianos ha cobrado; en otras comunidades autónomas, el trámite va más lento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine