La oposición municipal forzará al gobierno local a abrir una comisión de investigación sobre la trama del agua en Avilés. El PP se sumó ayer a Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos y aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará mañana que se constituya una comisión para indagar sobre las relaciones de los políticos, el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Avilés con Aquagest y el resto de empresas vinculadas con el "caso Pokémon". Formará parte central del trabajo tanto el proceso de privatización como la posterior gestión del servicio de aguas, las contrataciones de personal, la ejecución de obras y su facturación. El PSOE aún no se pronunció sobre el sentido de su voto.

La sesión urgente fue solicitada ayer por parte de la oposición y apenas una hora más tarde de su entrada por registro la Alcaldesa, Mariví Monteserín, convocó una junta de portavoces para fijar la sesión monográfica menos de 48 horas después. "Ante la petición de estos concejales, decidí convocar cuanto antes el Pleno y así ofrecer una respuesta lo más rápida posible", explicó Monteserín. Los grupos proponen además de la comisión, que se condene "toda forma de corrupción" y se apueste por trabajar activamente para impulsar "la regeneración democrática, empezando por intentar despejar cualquier sombra de sospecha sobre la existencia de posibles connivencias políticas y/o institucionales con la trama del agua".

La convocatoria del pleno coincide con la reciente imputación de Joaquín Aréstegui, expresidente del PP de Avilés, y de Carmen Vega, exconcejal popular, por el "caso Pokémon". Vega participó en la votación que aprobó el cambio de gestión del servicio del agua. En ese sentido, Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP de Avilés, afirmó que la comisión servirá para explicar que la actuación de los concejales del PP fue "impecable" y siguiendo los informes técnicos. Maniega afirmó que su partido irá a más y enmendará la propuesta de Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos para pedir que se publique en la página web municipal el expediente completo del proceso de privatización del agua así como los contratos.

Lo que sí quiere el PP es que esa comisión no se celebre hasta después de las elecciones "para que no se convierta en un circo". Rodríguez Maniega también instó a los grupos a que tengan "el máximo rigor posible". "Ninguno estaba en el pleno que decidió la privatización del agua así que tendrán que estudiarse bien el expediente; deben hablar de forma rigurosa y con datos en la mano", afirmó. La presidenta popular advirtió de que "no tolerará" que a algún concejal "se le caliente la lengua e insulte a miembros del PP, sean concejales, afiliados o al propio partido".