La producción de aluminio de las fábricas de Europa occidental se mantiene casi inalterable desde comienzos de 2011, según indica el Instituto Internacional de Aluminio (IAI), la organización que agrupa a los mayores productores de este metal en todo el planeta, incluyendo Alcoa, la propietaria de las fábricas de Avilés, La Coruña y San Ciprián, en la provincia de Lugo.

El IAI publicó recientemente la producción mundial de aluminio durante el mes de octubre. Según estos datos, Europa produjo 318 toneladas, diez más que en septiembre. Sin embargo, la variación de estos datos es casi imperceptible en los últimos cuatro años. El mínimo se marcó en 2012 con 281 toneladas mientras que el máximo fue 329, un año antes.

Se da la circunstancia de que la producción de China se ha incrementado en un año -de octubre de 2014 a octubre de 2015- tanto como la producción de un mes en toda Europa occidental. Esta producción es la causa principal de la decadencia del negocio aluminero en el mundo. Asimismo, esto ha provocado la depreciación de la tonelada de metal cotizado y, en consecuencia, la caída de negocio de empresas tan importantes como Alcoa. La multinacional anunció a finales del pasado mes de septiembre su intención de segregar la compañía con el fin de fijar sus intereses en los productos de alto valor añadido, los destinados al espacio o al automóvil.