Lne.es »

La Alcaldesa rechaza investigar la trama del agua: "No es nuestra función"

El PSOE propone a la oposición constituir una comisión informativa especial para aclarar las dudas sobre el polémico contrato con Aquagest

27.11.2015 | 13:07
Reparación de una tubería en la avenida de Lugo por parte de la empresa Aguas de Avilés.

Los ayuntamientos no pueden celebrar comisiones de investigación ya que no existe un reglamento que lo regule; sí que son posibles en los órganos legislativos, como el Congreso, el Senado o los parlamentos autonómicos. En el ámbito municipal existe la figura de las comisiones informativas especiales para el estudio de asuntos concretos "con especial relevancia", según recoge el reglamento orgánico municipal (ROM) del Consistorio de Avilés, pero no tienen atribuciones resolutorias. Así las cosas, la propuesta de los grupos de Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos, a la que se sumó el PP, para constituir una comisión de investigación sobre la trama del agua en la ciudad e indagar sobre las relaciones de los políticos, el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Avilés con Aquagest y el resto de firmas vinculadas con el "caso Pokémon", no tiene encaje legal, según la Alcaldesa, Mariví Monteserín. Ni siquiera podría obligar a nadie a comparecer en esa comisión y presentar la documentación requerida.

Por ese motivo, la regidora, a la vista de la petición de los grupos y de su interés por "querer saber", propondrá hoy en el pleno extraordinario (10.00 horas) una enmienda para constituir una comisión especial de estudio e información sobre el proceso de adjudicación y creación de la sociedad mixta de gestión del agua en Avilés. "Su objetivo será aclarar dudas y asuntos que tengan que ver con el proceso administrativo en relación con la creación de esta sociedad, a la gestión del servicios del agua, las contrataciones tanto del personal como de la ejecución de las obras y la fiscalización y seguimiento de las mismas. Toda esa información está en el Ayuntamiento", aseguró la Alcaldesa.

Monteserín insistió en que no hay "ni precedentes ni reglamento" para una comisión de investigación". "No está sustentada en algo que pueda, por ejemplo, obligar a gente ajena al Ayuntamiento a comparecer. No es nuestra competencia ni investigar ni juzgar. Nuestro deber es fiscalizar lo que ha hecho el Ayuntamiento", aseveró la regidora. Y añadió que corresponde al juzgado investigar un proceso en el que están afectadas personas ajenas al Consistorio: "Incluso en el caso de que hubieran tenido responsabilidades aquí, no es ésa nuestra función".

Mariví Monteserín mostró su intención de apelar a todos los concejales de la Corporación para que en vez de la propuesta presentada, se apruebe la enmienda "que tiene como fin que se sepa todo lo relacionado con la constitución de esa sociedad". "Me parece más sensata esta comisión especial para el objetivo de querer saber", concluyó la Alcaldesa.

El año pasado se celebró en Oviedo una comisión especial para aclarar el contrato con la sociedad Jovellanos XXI para hacer el palacio de congresos y otro, nunca materializado, en la parcela de El Vasco a cargo del estudio de Calatrava. Según algunos de los implicados, fue todo un "paripé" ya que ni fueron a declarar los implicados ni se acordaron unas conclusiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine