"Queremos convertirnos en un sector estratégico para el Principado porque el audiovisual es un campo rentable para el territorio", apuntó ayer Ana Asenjo, presidenta del Clúster Audiovisual Asturiano, durante una charla coloquio sobre esta industria celebrada en el marco de la Semana del Audiovisual Asturiano, que hoy concluye con la gala de entrega de los premios Gava en el teatro Palacio Valdés a las 21.30 horas.

Asenjo habló del clúster, asociación privada formada por un grupo de empresas destinadas a la producción de contenidos informativos y de ficción pero, sobre todo, junto al resto de los participantes en el encuentro, lo hizo de las film commission, organizaciones que facilitan la gestión de proyectos cinematográficos y audiovisuales. La de Asturias se creó el año pasado y mira con ambición a las más evolucionadas, como la andaluza, cuya presidenta formó parte del debate que tuvo lugar en el Centro de Servicios Universitarios moderado por el periodista Nacho del Campo. Así, Pilar Queral habló de la entidad puesta en marcha hace 18 años y cómo hasta la fecha ha atendido 11.329 rodajes en tierras andaluzas, 1.155 de los cuales se llevaron a cabo el año pasado. En este sentido, se refirió a la repercusión y el impacto que la grabación de "Juego de tronos", "El Niño", "La isla mínima" o campañas publicitarias de grandes firmas de moda o automóvil tienen sobre el empleo en la región, la industria audiovisual o el turismo.

Ante las explicaciones de Queral, el director del Festival de Cine de Gijón manifestó sentir "una sana envidia hacia Andalucía" porque "Asturias no existe para el mercado internacional ni para otros muchos mercados". "Tenemos mucho talento y medios pero nos falta dinero y ayuda institucional, y eso que estamos ante un sector que genera dinero", dijo. Con pesadumbre, Nacho Carballo advirtió de que "cuando viajo a los festivales veo la demanda de productos audiovisuales; Canadá, por ejemplo, lo compra todo a todos, menos a Asturias". El cineasta, que anunció haber alcanzado ya los 35.298 espectadores en el festival gijonés, se mostró muy crítico con la situación que atraviesa el Principado en materia cinematográfica. "No estamos apoyados, no vendemos nada fuera y me encantaría llevar la Film Commission a los festivales".

Más optimista en sus palabras estuvo Antonio Virgili. "Estamos en un momento para mirar con ilusión el futuro", apuntó el director general de la RTPA, que defendió el papel decisivo de las radios y televisiones públicas en el sostén de la producción audiovisual. "Es nuestra obligación como principales valedores del mercado audiovisual. Si retiramos nuestro apoyo el sector español desaparecería", señaló.

El público que acudió a la charla -entre el que se encontraba la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez- también pudo conocer el momento que atraviesa el cine en México. Así, el productor Carlos Taibo, de ascendencia asturiana, explicó que el sector mueve 640 millones de euros en taquilla y que la mayoría de los contenidos difundidos son norteamericanos. "En 2007, se consiguió un estímulo fiscal para invitar a los contribuyentes a participar en las películas por lo que se empezó a rodar generando trabajo para técnicos, estudios, proveedores...", indicó ayer en Avilés.