Lne.es »

La delincuencia en el concejo cae pese a la subida en la comarca

La tasa de criminalidad se sitúa en 16,09 casos por mil habitantes, mientras que la de Asturias es de 25,5

27.11.2015 | 02:33

El índice de delincuencia en Castrillón ha descendido un punto en el tercer trimestre del año en relación con el anterior a diferencia de otros municipios de la comarca, según los datos hechos públicos ayer por la Delegación de Gobierno, Gabino de Lorenzo. El concejo está a más de 27 puntos por debajo del índice de delincuencia nacional y a más de 9 por debajo de la media de Asturias.

La tasa de criminalidad en Castrillón a 30 de septiembre era del 16,09 casos por mil habitantes, mientras que la de Asturias ascendió a 25,5 por mil y la de España a 43,8 por mil. En la misma fecha, Asturias es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Extremadura, con menor tasa de delincuencia.

De Lorenzo, en una escrito enviado al portavoz municipal del Partido Popular en Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, sostiene que las buenas estadísticas de la seguridad ciudadana en Asturias son fruto de la colaboración entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

La mayoría de los delitos que se cometen en Castrillón son los robos en general, la sustracción de vehículos y el tráfico de drogadas. En el concejo se constituyó hace algunos años la junta local de seguridad ciudadana, que está presidida por la alcaldesa, Yasmina Triguero (Izquierda Unida) y que se reúne varias veces cada año. Además de la Regidora, este órgano está compuesto por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Castrillón, por representantes de la Delegación del Gobierno y por responsables de los servicios de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.

Pese al descenso de la tasa de criminalidad en lo que va de año, las infracciones en relación con la seguridad ciudadana se incrementaron un 5 por mil en el concejo en los tres últimos años, según los datos aportados por el Ministerio de Interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine