Lne.es »
FERNANDO TEJERO | Actor y productor

"Me encanta el teatro y me encantaría seguir toda la vida en este mundo"

"Quise ser actor porque vi trabajar a gente como José Luis López Vázquez, Fernando Fernán-Gómez y Alfredo Landa"

27.11.2015 | 17:12
Fernando Tejero, en una imagen de archivo.

El popular actor andaluz Fernando Tejero (Córdoba, 1967) es uno de los protagonistas de "Atchúusss!!!", un espectáculo cómico que dirige Carles Alfaro que se construye sobre cinco de los cuentos más disparatados del escritor ruso Antón Chéjov, el mismo de "La gaviota" o "Tío Vania". Esta noche (20.30 horas), el montaje que fue un éxito durante la temporada pasada en Madrid llega a las tablas del auditorio del Centro Niemeyer.

-No se pueden quejar.

-La verdad es que no. Allí donde viajamos agotamos las localidades: tenemos éxito de crítica y de público, como se decía antes. Los que hacemos esta función ponemos mucho cariño en ella. Es un montaje muy cuidado y muy elaborado. Muchos otros también han sido muy cuidados y elaborados, pero no consiguen salir. Estamos de suerte.

-Y se ponen con Chéjov.

-Los cuentos menos conocidos suyos, los cómicos; pero no se puede olvidar que, a fin de cuentas, se ríe de algo muy dramático: los males que aquejaban a sus propios pacientes, sus dolencias y sus traumas. Los textos son muy elegantes, reflejo, en todo caso, de todo lo que sucede a la gran mayoría de las personas.

-¿Cómo le llegó este proyecto?

-No me llegó, lo busqué. Carles Alfaro, el director, me había ofrecido antes un proyecto, pero no pude decir que sí porque tenía otro entre manos. Lo que sucede es que me quedé con las ganas, me dio rabia decirle que no. Un día quedamos de nuevo. Me preguntó que quería hacer. Le respondí que me puse en sus manos. Él habló de Chéjov y de Molière y nos pusimos con Chéjov. Llamé a Malena Alterio y, después, a Ernesto, su hermano. Él nos puso en contacto con Adriana Ozores y así comenzamos. Todos trabajamos con todos, bueno, yo nunca lo había hecho con Adriana Ozores.

-Usted y Malena Alterio parecen Spencer Tracy y la Hepburn.

-Más bien José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Siempre he dicho que mi referente fue López Vázquez, Fernán-Gómez o Alfredo Landa. Quise ser actor porque los vi a ellos trabajar. Con 14 años no sabía quién era Marlon Brando. Malena y yo tenemos una afinidad personal que hace que cuando trabajamos juntos se produce magia. Podría seguir trabajando con Malena hasta el fin de mis días.

-Usted estrenó en Avilés "Piedras en los bolsillos".

-Fue mi primera incursión en la producción teatral. Ahora con "Atchússs!!!" vuelvo a la producción, con otras personas. Me encanta el teatro y me encantaría seguir toda la vida en este mundo.

-La vida de Fermín, el de "La que se avecina", es larga.

-Mucha. Voy a seguir dándole vida, pero también cine. En febrero comenzamos "Oro", de Agustín Díaz Yanes y con Raúl Arévalo, Antonio Dechent. Estoy feliz por seguir ahí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine