La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ-SUÁREZ | Traumatólogo, director de un curso sobre prótesis de cadera celebrado ayer en Avilés

"La fractura de cadera es una de las plagas de la sociedad del Primer Mundo"

"La prótesis es un dispositivo artificial con inconvenientes: se gasta con el uso; cuanto más tarde se implante, mejor "

Miguel Ángel Suárez-Suárez, ayer, en el curso de prótesis de cadera. R. SOLÍS

Los centros sanitarios de Asturias implantan más de tres mil prótesis de cadera cada año en pacientes con dolor en esta articulación. Viven limitados a la hora de realizar actividades y movimientos tan cotidianos como caminar o flexionarse y los medicamentos y la fisioterapia no alivia el sufrimiento que padecen. Para dar a conocer los avances que se realizan en esta materia, el Centro Niemeyer acogió ayer un curso de actualización en prótesis de cadera que contó con la participación de medio centenar de traumatólogos especialistas en cirugía de toda España. Al frente del mismo, Miguel Ángel Suárez-Suárez, profesor de la Universidad de Oviedo y traumatólogo en el hospital de Cabueñes, en Gijón, quien a continuación repasa algunas de las peculiaridades de esta articulación.

-¿La cadera es una articulación fuerte y estable?

-Depende del momento. Para el joven sí lo es pero como es susceptible de una actividad física importante y propensa a desarrollar un cuadro degenerativo de artrosis puede limitar la vida y obliga a realizar una cirugía. Para el anciano, por su parte, es un problema ya que la cadera es la localización más frecuente osteoporótica, lo que implica pérdida de calidad de vida tras la cirugía. La fractura de cadera es una de las plagas de la sociedad del Primer Mundo.

-¿Por qué se desgasta?

-Con el envejecimiento, los huesos se hacen más débiles y producen una fractura a nivel del fémur. En el paciente joven se intenta conservar el hueso y realizar una fijación interna; en ancianos es necesario sustituir la articulación y por ello se implanta una prótesis. Pero, además, se desgasta por artrosis en la articulación. De las causas de la artrosis sabemos un poco más que hace años pero no mucho más. Hay una base hereditaria, de predisposición genética, que no conocemos y ante la misma actividad física unos la mantienen sana y otros no.

-Por lo tanto, la gran enemiga de la caderas es la edad

-Sí, más que la actividad física y esa predisposición individual de cada paciente.

-¿Algunas enfermedades pueden dañar la cadera?

-Hay procesos reumáticos que tienen predisposición a atacar a personas de mediana edad, como lupus, artritis reumatoide?

-¿Hay más hombres o mujeres afectados?

-Las fracturas son más habituales en la mujer que en hombre pero la artrosis de rodilla se da en mayor medida en las mujeres y la de cadera en hombres.

-¿Qué hacer para prevenir el desgaste?

-Para prevenir el desarrollo de artrosis hay que controlar el peso corporal, que el índice de masa corporal sea apropiado, que la talla sea acorde al peso corporal. El desajuste supone una sobrecarga constante.

-¿Otras recomendaciones para ralentizar el proceso?

-Dieta equilibrada. En el anciano debe ser rica en calcio, con productos lácteos. También una moderada exposición solar para que organismo produzca vitamina D e, igualmente, una comedida cantidad de ejercicio físico ya que el peso pasa al suelo a través del sistema óseo, pero también a través de la musculatura, y ésta hay que fortalecerla. Aprovechar la claridad del exterior con un paseo todos los días de una hora u hora y media.

-¿Qué tratamientos existen?

-El tratamiento debe ser escalonado, partiendo de antiinflamatorios para evitar el dolor y fisioterapia para potenciar la musculatura y disminuir la inflamación en la articulación. La última opción es la colocación de una prótesis de cadera. El objetivo es tratar para retrasar este proceso.

-¿Por qué? ¿Qué problemas presenta?

-La prótesis es un dispositivo artificial con inconvenientes, se va gastando con el uso. Aunque estemos aplicando la última tecnología, el deterioro de ese dispositivo existe. En una persona joven, el desgaste es progresivo en el tiempo, de manera que cuando alcanza proporciones grandes se requiere cambiar las partes debilitadas. Las prótesis son cada vez mejores pero se siguen aflojando y soltando del hueso. No supone un problema colocarla en un anciano pero sí en una persona joven porque su supervivencia es superior a la de la prótesis. No obstante, cuanto más tarde se implante, mejor. El momento de hacerlo es cuando los beneficios en cuanto a la mejora de calidad de vida supera a los inconvenientes.

-¿Cómo es el postoperatorio?

-Las técnicas quirúrgicas actuales son revolucionarias, menos invasivas y permiten una mayor rapidez en la recuperación. Aún así, uno de los problema que plantea el implante de una prótesis es la producción de trombolismos. Lo que mejor previene la producción de trombosis venosas es la movilización precoz del paciente, por eso lo animamos a que al día siguiente de la operación se incorpore y dé pasos para favorecer la circulación sanguínea.

Compartir el artículo

stats