La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rock de voz grave con alma de cantautor

"Marti de Martínez" grabará su segundo trabajo discográfico el próximo mes de enero, que se llamará "M. 2" y tendrá ocho temas

Por la izquierda, Guillermo Díaz, Guillermo Fernández, Nacho Rodríguez y, apoyado en la funda de la guitarra, Jorge Martínez. RICARDO SOLÍS

El rock y los cantautores se apoderaron de Jorge Martínez hace ya más de una década. Los combinó con su voz grave y comenzó a escribir letras que entremezclan vivencias personales con todo lo que le pasaba por la cabeza. Primero lo hizo con "Denegra", más tarde con "Lágrimas de María" y, desde hace un par de años, comenzó su andadura con "Marti de Martínez", un proyecto personal "que necesitaba más instrumentación". A finales de 2013, grabó su primer trabajo "M. 1" gracias a la colaboración del multiinstrumentista Marcos Álvarez. Inició una gira por bares y salas, siempre acompañado de músicos que no son precisamente mancos. A partir de esa grabación, Nacho Rodríguez toca la batería, Guillermo Fernández hace las delicias con las seis cuerdas y Guillermo Díaz completa la base rítmica con su bajo. A la voz, composición y a la guitarra clásica está Jorge Martínez, que cuando no hace frío no duda en ataviarse con una camiseta de tirantes para sus actuaciones. En enero, el grupo se encerrará en el estudio para grabar el que será su próximo trabajo, "M. 2", que contará con ocho temas y la participación de Rosario Méndez, que hará los coros.

Las letras surgen como una "explosión" en la cabeza de Jorge Martínez. "Tengo hojas llenas de frases sueltas", relata el compositor, que deja claro que lo primero que crea es la música. A partir de ahí, encaja las letras en la melodía y comienza a jugar con ellas. Habla de sentimientos, de dudas, de las distintas formas de actuar de las personas,... Está influenciado por cantautores de diversa clase y condición como los franceses George Brassens o Marie Laforet, por citar dos de una larga lista, por cantantes de boleros y rancheras y también por rockeros ataviados con chupas de cuero.

Cuando sus composiciones están para ser presentadas, Martínez las lleva a su local de ensayo. En él, Rodríguez, Fernández y Díaz se encargan de los arreglos, de complementar con más música la obra creada inicialmente con guitarra clásica y voz. "Hay temas que hago que pueden durar 2.30 o 3.00 minutos y cuando nos ponemos en el local pueden ser hasta de 5.30", señala el líder de la banda.

A principios de 2014, "Marti de Martínez" se decidió lanzar su primer videoclip del tema "Ira" incluido en "M. 1", grabado por Hestia Films. Desde entonces, el grupo no ha parado. Toca en bares, locales y donde caiga para ofrecer un sonido peculiar, quizá por los tonos graves de la voz de Jorge Martínez o por los acordes de la guitarra clásica amplificada.

El próximo concierto de "Marti de Martínez" será mañana, a partir de las 13.30 horas, durante una sesión vermú que ofrecerá en el bar Ave Fénix, situado en la calle Bances Candamo de Sabugo. Eso sí, en esta ocasión será en solitario.

Compartir el artículo

stats