Por segunda vez este mes, el diputado regional de IU Gaspar Llamazares se hizo eco en sede parlamentaria del malestar laboral existente en la sede avilesina del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) después de tres despidos y, nuevamente, obtuvo como respuesta la defensa a ultranza que hace el Ejecutivo de la labor de la gerencia, ocupada por el ingeniero gijonés Íñigo Felgueroso. El consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, interpelado este jueves en la Junta General del Principado por la situación del ITMA, fue contundente al afirmar que, más allá de la existencia de "problemas internos", que no negó, "el ITMA funciona, y eso es lo importante".

A renglón seguido, el consejero añadió que ese es precisamente su cometido -"hacer que el centro funcione", aseveró- y recriminó a Gaspar Llamazares tanto su pretendido interés "en quedar bien con cierto grupo de trabajadores" como su afán en pedir "poco menos que la dimisión de la dirección del ITMA sin haberse molestado siquiera en conocer su versión de los hechos". Por todo ello, el responsable del Gobierno para asuntos de innovación tecnológica sugirió a Llamazares "altura de miras" y prudencia en sus reivindicaciones "para no frustrar el actual buen clima de colaboración que existe con los numerosos patronos privados del ITMA". Unos patronos que, por cierto, "ratifican los buenos resultados que cosecha el centro tecnológico", según afirmó el consejero.

No obstante lo anterior, Francisco Blanco admitió que "hay un problema laboral" dentro del ITMA, fruto del malestar de un grupo de investigadores con ciertas decisiones del gerente y que, precisamente por eso, desde el Principado se sugirió, con éxito, la contratación de un técnico de recursos humanos "para que sea un profesional de la materia el que se ocupe de la gestión del personal, el activo más valioso de todo centro de I+D".