La asociación de vecinos "Pedro Menéndez" del centro de Avilés celebró ayer una cena de gala y el baile por las fiestas de San Nicolás, patrono de la ciudad. Este año y, para sorpresa del centenar de asistentes, el colectivo, presidido por Pilar Rodríguez, anunció la creación de los premios "Amelia. Avilés en femenino", en recuerdo a la que fuera presidenta de la entidad, Amelia Fernández Ovies, fallecida el pasado mes de agosto.

Fue uno de los momentos más emocionantes de la celebración. El galardón, que busca premiar a mujeres destacadas de la ciudad, recayó en esta primera edición en la propia Amelia Fernández, a título póstumo, que fue agasajada con un bonito discurso por parte de su amigo Antonio Carretero, presidente emérito de la asociación. "De Amelia hemos aprendido a lo largo de estos años muchas cosas. Hemos aprendido a querer con todo el corazón a Avilés, ése era uno de sus más importantes referentes, su villa de Avilés ocupaba una buena parte de su enorme capacidad intelectual y afectiva", afirmó Carretero.

El presidente emérito explicó también por qué Amelia, que "dejó un gran vacío" en su corazón, es merecedora del premio que llevará su nombre: "Jamás se planteó ser más o menos que nadie y siempre ejerció el respeto hacia los demás, asegurándose en esa postura ganarse el de todo el mundo. Ha sido una gran pionera en hacer de mujer, de madre, de empresaria, de persona solidaria, sin necesidad de asumir roles manidos".

Además, durante la gala, se entregaron las menciones honoríficas y los premios del concurso de pintura. En esta edición, la mención a la persona o entidad cultural destacada en la villa fue para la Banda de Música de Avilés y el galardón a la labor social, a la pastoral penitenciaria, un grupo de avilesinos que depende de la Iglesia, que acompaña a los presos y realiza actividades y cursos en la cárcel de Villabona. La ganadora del concurso de pintura "Pedro Menéndez" fue Carla López Vicente y el segundo clasificado, Enrique Mata Vascones.

El centenar de asistentes dio buena cuenta de la comida para, tras la entrega de los premios, participar en el baile amenizado por el cantante Enrique Blanco. Hoy, el programa de fiestas continúa con un recital del coro "Contracanto" en honor a San Nicolás, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, a las 19.30 horas.