La oposición sigue revuelta tras el varapalo a sus aspiraciones de poner en marcha una comisión municipal de investigación sobre la trama del agua en Avilés. La propuesta, que defendían Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos, quedó rechazada por los votos del PSOE y también del PP, que aceptó la modificación propuesta por los socialistas -para hacer una comisión de estudio sobre el contrato- y rechazó la enmienda de los impulsores de la moción donde las palabras "comisión de investigación" quedaron sustituidas por "comisión informativa para investigar". El PSOE argumentó que el Ayuntamiento no tiene competencia para poner en marcha una comisión de investigación, pero para IU esto es muestra de una actitud "condescendiente para con Aquagest".

De ahí que su portavoz, Alejandro Cueli, haya decidido apelar a la Federación Socialista Asturiana y a su secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández. "Si el mensaje de tolerancia cero con la corrupción que plantea el PSOE a través de su líder, Pedro Sánchez, fuese algo más que propaganda electoral, a Javier Fernández no le quedaría más remedio que intervenir para que cesen los chapoteos en la trama del agua de la agrupación socialista de Avilés. La FSA debería imponerle al PSOE de Avilés un giro de 180 grados", dijo ayer.

Cueli no se ahorró palabras para calificar lo ocurrido en el Pleno del viernes: "El PSOE ha quedado completamente desacreditado para luchar contra la corrupción tras haberse apoyado en el PP de Joaquín Aréstegui, un partido contaminado por los sobornos de Aquagest, precisamente para impedir una investigación sobre esas posibles corruptelas de Aquagest".

IU ha decidido asistir a la constitución de la comisión que recibió luz verde en el Pleno y, "para testar la voluntad de colaboración del gobierno municipal", planteará que este órgano esté presidido por un miembro de la oposición. "Pero si el PSOE y el PP pretenden utilizar la comisión para justificar lo injustificable, haciéndole la ola a Aquagest, no dudaremos en abandonarla", advirtió Cueli. Los que ya renunciaron a participar en la comisión son los ediles de Somos, que ven en la comisión "una alternativa absolutamente descafeinada con la que el PP y el PSOE pretenden confundir a la ciudadanía".

Por su parte, Agustín Sánchez, de Ganemos, argumenta que la Alcaldesa, Mariví Monteserín, contó mal la votación que tiró por tierra las aspiraciones de la mayor parte de la oposición. Por eso pedirá el acta y después planteará su impugnación, si no es correcta. "Doy por hecho que la Alcaldesa sabe contar, y también las reglas de la democracia. Debería ser la garante del libre derecho de los votos de los concejales. Queremos pensar que fue un error", indicó. Se basa Sánchez en que una votación no se puede repetir, y que sin embargo Monteserín pidió a los concejales del PP que volvieran a levantar su mano ante la duda del sentido de su voto. Y en esa segunda votación todos la alzaron, no así en la primera, en la que dos de ellos se abstuvieron. "Si se confirmara que el cambio de resultado es intencionado, eso la inhabilitaría para ser el árbitro democrático del Ayuntamiento. Cuando alguien llega a estos extremos para intentar bloquear una comisión de investigación es cuando se hace más exigible que la haya".