"Sabemos que existe un problema grave con los movimientos de graneles en la ampliación de los muelles de Raíces, pero estamos procurando solucionarlo. Hemos instalado humificadores para evitar que el aire levante la carbonilla en los días secos. De hecho, vamos a instalar más. Además, vamos a colocar una pantalla porosa, su contratación ya está publicada en nuestra página web. El fin de todas estas medidas es trabajar en un ambiente que palíe las molestias que se puedan generar", aseguró ayer Santiago Rodríguez Vega, el presidente de la Autoridad Portuaria, entidad que ha sido denunciada por la Asociación de Empresarios de la Margen Izquierda de la Ría (Amira) afectada desde hace algo menos de un año por la invasión de carbonilla que, según aseguraron sus miembros a este periódico, causa quebrantos económicos en las instalaciones más cercanas a la ampliación.

El presidente del Puerto reconoció que se había reunido con parte de los afectados. "Les dije en su momento que nosotros no somos los responsable de los graneles; son los operadores portuarios", apuntó. "Pese a ello, no nos olvidamos del problema, lo tenemos en mente", añadió. Rodríguez Vega reconoció que la decisión de descargar el carbón en Las Arobias causa problemas en el entorno empresarial. "Se lo expliqué a todos los afectados. También les dije que este problema era temporal y que estaba pendiente de la construcción de la nave dela empresa García Munté, que es la que opera con coque. Esta nave estará lista en unos meses y cuenta con todas las licencias medioambientales requeridas", señaló el máximo dirigente portuario.

La nave que la compañía García Munté levantará en suelo del Puerto de Avilés, concretamente, en los muelles de Raíces, está presupuestada en algo más de cinco millones de euros. "Ahí es donde harán el cribado del carbón. Seguiremos descargando en la ampliación, en Las Arobias, por un problema de calado, pero vamos a instalar todo lo necesario para que el problema no se agrave", prometió Rodríguez Vega, el primer ejecutivo de unos muelles que se dedican principalmente al movimiento de graneles.