El PSOE avilesino arremetió ayer contra IU, que pidió que la Federación Socialista Asturiana (FSA) intervenga en el partido en Avilés por "tolerancia" con Aquagest, una vez que ha quedado en nada la petición de crear una comisión municipal de investigación sobre la trama del agua de Avilés (finalmente, será sólo informativa). "Lo de IU parece una pataleta por no haber conseguido montar el circo que pretendía, una comisión de investigación donde lo único que sale de IU son acusaciones y en la que las conclusiones ya vienen prefijadas de antemano", aseveró el secretario general del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga.

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ya advirtió que abandonará la comisión informativa "si el PSOE y el PP pretenden utilizarla para justificar lo injustificable, haciéndole la ola a Aquagest". Para Fernández Huerga, en cambio, en IU demuestran con estas palabras "que no tienen ningún interés en conocer realidad del expediente municipal". "Preparan la salida antes de empezar. Parece que quieren renunciar a armar el circo que buscaban", aseveró el socialista.

El secretario general de los socialistas avilesinos incidió en que "no es la primera vez" que los concejales de IU "se tienen que tragar sus acusaciones" sobre la trama del agua. "En el PSOE, seguimos defendiendo lo mismo que al principio. El cambio de gestión del agua fue modélico, hubo una instrucción política de pedir a los técnicos que trabajaran en buscar el mejor modelo para el cambio de gestión del agua. Fueron ellos los que hicieron el pliego, quienes propusieron ofertas. Y en el Pleno se votó la que los técnicos concluyeron. El nuevo sistema de gestión de el agua nos va a ahorrar 27 millones de euros", insistió el portavoz del PSOE.

Fernández Huerga afirmó que su partido volvería a actuar de la misma manera de regresar al pasado: "Volveríamos a hacer lo mismo y de la misma manera. Creemos que ha supuesto un cambio beneficioso para la ciudad". E insistió en su petición de justicia para quienes meten la mano en la hucha de todos. "Que la ley caiga con todo el peso sobre cualquier persona q haya podido aprovecharse de cualquier circunstancia relacionada con la corrupción en cualquiera de sus aspectos", concluyó el secretario socialista.