Varón, mayor de 45 años, soltero y de nacionalidad española. Éste es el perfil de las personas sin hogar en Avilés, según un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico del Área de Promoción Social del Ayuntamiento, que presentaron ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, y su predecesora, la ahora consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela, con motivo de la celebración del "Día de las personas sin hogar". El informe detecta un aumento en los últimos años del número de mujeres en los tramos más jóvenes, un posible indicador de la entrada en procesos de exclusión en edades más tempranas. "Hay muchas posibilidades de actuar desde los poderes públicos frente a la pobreza extrema, ayudando a las personas a recuperar las riendas de su vida", explicó Monteserín.

Más de la mitad de los usuarios del Centro Municipal de Personas Sin Hogar de la calle La Estación proceden de otras comunidades autónomas y una cuarta parte son extranjeros. Se trata de un colectivo con bajo nivel de estudios. Más del 70% tiene como mayor nivel educativo estudios primarios y el 67% carece de ingresos, situación que se ha agravado con la crisis. Aproximadamente un tercio de los "sin techo" percibe algún tipo de ingresos, vinculados fundamentalmente a la percepción de una pensión no contributiva y del subsidio por desempleo. En el centro se alojan de media unas 720 personas al año. Ofrece prestaciones de diversa índole: información y acogida, orientación, alojamiento, restauración, ropero, atención sanitaria y asistencia jurídica. Siempre según el estudio presentado ayer, en 2014 aumentaron en uno 86% las intervenciones y seguimientos (servicios de salud, comunidades terapéuticas, normalización de hábitos) y en un 74% los servicios de tramitación y documentación. En cuanto a la intervención psicosocial a través de talleres (de inserción y ocupacionales, por ejemplo), también experimentó un repunte, en este caso del 42%, con 1.406 participantes.

Monteserín y Varela subrayaron en que las personas sin hogar constituyen el exponente más dramático de la exclusión social (su esperanza de vida es 30 años menor que la del resto de la población, por ejemplo). E incidieron en que la complejidad de este fenómeno hace necesaria una intervención integral. En este sentido, Varela destacó la red de recursos que se ha ido configurando en los últimos años en Avilés liderada por los Servicios Sociales Municipales, con intervención social y acompañamiento a las personas sin hogar. "Este trabajo se ha visto reforzado con la creación en 2012 de la Mesa local de personas sin hogar como espacio de coordinación, planificación y trabajo conjunto de los distintos agentes que trabajan con este colectivo en la ciudad", aseveró la Alcaldesa.

Además del centro de la calle La Estación, Avilés dispone del Centro de atención para personas sin hogar gestionado por Cáritas, "Luz Rodríguez Casanova", y con un piso supervisado dirigidos a personas que ya han pasado por los niveles anteriores.

La Consejera explicó que en Asturias existen 435 plazas para personas "sin techo" y cifró en un millón de euros la suma que Principado y ayuntamientos destinan a este colectivo al año a través del plan concertado. "En Avilés ya hemos tenido una primera reunión para impulsar más viviendas para personas sin hogar. Desde la Dirección General de Vivienda queremos habilitar diez pisos para estas experiencias de trabajo", aseveró Varela.