El Gobierno central acometerá la reparación de la escollera de la playa de Salinas ubicada en las inmediaciones de El Espartal aprovechando las obras que está ejecutando en el marco del plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático en España (PIMA-Adapta), que ha puesto en marcha en todo el territorio nacional el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que, en Castrillón, supone una inversión de 40.000 euros. No obstante, la escollera se encuentra en buen estado, según las comprobaciones realizadas por los técnicos de Costas. Los vecinos de los edificios más próximos a las dunas de El Espartal llevan tiempo reclamando medidas urgentes para garantizar la seguridad de sus viviendas tras los daños causados en la zona por los sucesivos temporales de los últimos años en esta estructura.

"Los técnicos de Costas no aprecian daños en la estabilidad de la escollera ni peligro para las viviendas cercanas, pero se reforzará para asegurar la senda peatonal de las dunas de El Espartal que discurre justo sobre la escollera", señala la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Las obras se ejecutarán coincidiendo con el plan PIMA, que comenzó hace unas semanas en la playa de San Juan de Nieva y después seguirá con el balizado, limpieza y reparación de las pasarelas de madera de todo el sistema dunar. El Ministerio justifica los trabajos por los efectos adversos que los temporales han causado en El Espartal en los últimos años.

Las accesos de madera de las dunas de El Espartal datan de hace más de 13 años. Los instaló el Ministerio de Medio Ambiente en 2002 coincidiendo con los trabajos de restauración del sistema dunar. La escollera la construyó Costas hace algunos años para proteger los bloques de pisos ubicados en los números 16, 17 y 18 de la calle Pablo Laloux de Salinas.