La empresa Acusmed ya ha comenzado con las mediciones de ruido en el entorno de la autopista "Y" en Trasona. Lo hace en trece puntos durante el día, la tarde y la noche. También diferencia entre días laborales y festivos y así hasta completar las 208 tomas necesarias para obtener una muestra consistente de cara a elaborar un estudio sonoro y analizar mejor el impacto causado por el estruendo. Los datos obtenidos serán incorporados a la denuncia por vía penal que el Ayuntamiento prepara contra el Ministerio de Fomento por sus "incumplimientos" a la hora de intentar reducir la contaminación acústica. Para medir los ruidos, el responsable de la firma, Hernando del Pozo, utiliza un sonómetro que ayer hacia las cinco y media de la tarde registró más de 85 decibelios junto a la iglesia de Trasona. "Un nivel de ruidos superior a 55 en el interior de casa es perjudicial", apuntó Ignacio Martínez, técnico medioambiental. Para un registro más adecuado de los ruidos, la firma solo podrá trabajar en días con condiciones meteorológicas favorables, es decir, sin lluvia y sin apenas vientos.

El alcalde, Iván Fernández, señaló que los registros que se realizarán durante las próximas semanas "serán uno de los puntos fuertes" que se incluirán en la demanda penal. "Nos mediremos en juicio al más puro estilo de David contra Goliath, un concejo con 16.000 vecinos contra el Ministerio", señaló Fernández, que destacó, tras conversar con varios vecinos, que la demanda también incluirá testimonios de personas que han perdido audición como consecuencia de los ruidos de la autopista. Este es el caso de Isaccio Justo Prieto, que considera exagerados los niveles de ruido que soportan los residentes. "Durante años regenté la pensión de Fafilán y la gente no repetía noche y eso que tenía ventanas aislantes", indicó. "Creo que por culpa de la autopista oigo mal, tengo que estar cerca para escuchar bien a la gente y miro a los labios siempre", añadió Isaacio Justo Prieto.

Manuel Díaz, también vecino de Fafilán, está harto de los ruidos. "Es una desgracia y no es normal que no hagan nada, por lo menos que cambien el hormigón por el asfalto, que algo de ruido nos quitará", dijo. A su lado, Lorenzo Hernández confía en que la demanda judicial salga adelante. "Otra cosa no tenemos que hacer que ir a por todas. Esto se soluciona de manera muy sencilla, cumpliendo la ley, igual que los ciudadanos tenemos que cumplirla, el Ministerio tiene que hacer lo mismo", expresó Hernández.

Los trece puntos en los que se realizarán los registros abarcan toda la parroquia de Trasona, desde La Marzaniella a Rovés, sin dejar de lado Fafilán, Favila, El Cueto y El Pedrero, entre otros lugares.